La primera astronauta española, Sara García, empezará sus entrenamientos en octubre

Madrid – La astronauta española de reserva y bióloga molecular, Sara García Alonso, comenzará un programa de entrenamiento de dos meses en el Centro Europeo de astronautas (EAC) de la Agencia Espacial Europea (ESA), en Colonia, Alemania, a partir del próximo mes de octubre.

Junto a Sara García estarán el resto de miembros de la reserva europea de astronautas Andrea Patassa (Italia), Arnaud Prost (Francia), Amelie Schoenenwald (Alemania), Aleš Svoboda (República Checa), informó este jueves la ESA en un comunicado.

Un segundo grupo, formado por Meganne Christian (Reino unido), Anthea Comellini (Italia), John McFall (Reino unido) y Carmen Possnig (Austria), comenzará su formación el 13 de enero de 2025.

El entrenamiento de reserva de astronautas cubrirá módulos seleccionados del programa de entrenamiento básico de un año de la ESA, que suelen completar los astronautas de carrera como el español Pablo Álvarez, que se graduó el pasado abril.

Esta formación, que dota a la reserva de astronautas de las habilidades necesarias para apoyar la futura exploración espacial y la investigación científica de Europa, tendrá componentes teóricos y prácticos.

El director general de la ESA, Josef Aschbacher, aseguró que «al dotar a estas personas de talento de las habilidades necesarias para futuras misiones espaciales, no solo estamos mejorando la preparación de Europa para adaptarse a la evolución del panorama de la exploración espacial humana, sino que también nos estamos posicionando para liderar este ámbito en rápido desarrollo».

Para la astronauta de la reserva e investigadora en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Sara García, «este es un momento clave en mi viaje, y estoy ansiosa por ver cómo nuestro grupo se pondrá a la altura de los desafíos juntos. Esta preparación es crucial para mejorar las capacidades de Europa en materia de exploración espacial y garantizar que sigamos contribuyendo significativamente al futuro de la investigación espacial».

Por su parte, en un comunicado difundido este jueves, la ministra española de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, aseguró que «es una magnífica noticia, porque con esta decisión, Sara García se va a convertir en la primera mujer de nuestro país en recibir un entrenamiento como astronauta para poder volar en un futuro».

«El Gobierno de España está comprometido en generar oportunidades para nuestro talento científico e innovador en nuestro país. Sin duda, una gran inspiración para muchos niños y niñas, especialmente para ellas y sus carreras y profesiones de futuro. Porque el futuro lo tenemos que escribir juntos», destacó.

Habilidades técnicas y operativas

El entrenamiento de los astronautas de reserva incluirá habilidades técnicas y operativas básicas, sistemas de naves espaciales, así como ejercicios de supervivencia en condiciones de agua e invierno, que preparan a los astronautas para situaciones de emergencia.

Además, recibirán entrenamiento inicial de caminata espacial, incluido buceo, en las instalaciones de Flotabilidad Neutra de la ESA que simula las as condiciones de un paseo espacial, lo que permite a los astronautas practicar cómo moverse y operar fuera de una nave espacial, como las que tienen que hacer cuando llevan a cabo en la Estación Espacial Internacional (ISS).

Este entrenamiento de la Reserva de Astronautas está diseñado no sólo para mejorar la preparación de la reserva de astronautas, sino también «para garantizar que Europa se mantenga a la vanguardia de las futuras misiones espaciales, impulsando el progreso y la innovación en este campo», explicó el director de Exploración Humana y Robótica de la ESA, Daniel Neuenschwander.

Astronautas europeos para las próximas misiones

El 23 de noviembre de 2022, la ESA seleccionó 17 de la nueva clase de astronautas 2022 de la ESA.

En abril de 2024, cinco de ellos – Sophie Adenot, Pablo Álvarez Fernández, Rosemary Coogan, Raphaël Liégeois y Marco Sieber – habían completado su formación básica de un año y se habían graduado oficialmente como astronautas de la ESA.

Los 12 restantes forman parte de la reserva europea de astronautas, listos para futuras misiones y formación adicional.

Dos miembros de la reserva de astronautas de la ESA, Marcus Wandt y Sławosz Uznański, han sido asignados a misiones, con Marcus habiendo completado su primera misión en febrero de 2024 y Sławosz preparándose para una misión programada para no antes de la primavera de 2025. EFE

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img