La oposición venezolana mantiene congelado y no clausurado diálogo con Maduro

Caracas.- El secretario ejecutivo de la alianza partidista de la oposición venezolana MUD, Ramón Guillermo Aveledo, dijo hoy que su instancia mantiene congelado y no anulado el diálogo con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
 

«Hemos congelado el diálogo porque no ha producido los resultados esperados. No clausuramos esa ventana porque es muy necesaria; es muy natural que en una sociedad nos juntemos, nos acerquemos para enfrentar los problemas», declaró el titular de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a la mayoría de partidos opositores.

El proceso de diálogo entre el Gobierno y la MUD arrancó el 10 de abril, cuando se cumplían dos meses de protestas callejeras, pero se detuvo el 13 de mayo, cuando la plataforma opositora lo dio ese día por «congelado» y dijo que para retomarlo esperaba «gestos» del Gobierno.

Entre estos «gestos» incluyó la liberación de los detenidos por las protestas callejeras iniciadas en febrero, algunas de las cuales han derivado en hechos violentos con un balance de 43 muertos, 873 heridos y más de 2.500 detenidos, de los cuales 174 permanecen arrestados, según la Fiscalía General.

El diálogo político venezolano cuenta como «facilitadores» al Vaticano y a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que ha designado para ese fin a una comisión integrada por los cancilleres de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo; Colombia, María Ángela Holguín; y Ecuador, Ricardo Patiño.

En el Gobierno de Maduro hay «intransigencia y dificultades para ceder, porque uno dialoga para llegar a acuerdos y no simplemente para echar cuentos», añadió el titular de la MUD a periodistas, a su ingreso en la asamblea anual de la patronal Fedecámaras.

«Vengo aquí a dialogar, vengo a oír a los empresarios, que es algo que el Gobierno debería hacer, y vengo también a ser oído, a expresar nuestros puntos de vistas», insistió Aveledo.

Consultado sobre el diálogo del Gobierno con los empresarios, que antecedió al que Maduro inició luego con la MUD, Aveledo reiteró que en ambos ha irrumpido «la intransigencia del Gobierno», pero no en ambos la ciudadanía opositora ha actuado de igual forma.

«Ellos (los empresarios) tuvieron mucho mayor comprensión del país», que no criticó que atendieran el llamado del Gobierno a identificar problemas en busca de soluciones, apuntó Aveledo.

En cambio, admitió en alusión a sectores que en el seno de la MUD rechazan el diálogo con Maduro y piden su renuncia, «la opinión pública (opositora) fue muy fuerte cuando nosotros iniciamos el diálogo político, mucha gente fue muy incomprensiva, aun cuando la mayoría apoyaba esa idea», sostuvo.

El titular de Fedecámaras, Jorge Roig, dijo a su vez que el Gobierno no los ha vuelto a citar, pero que los empresarios continuarán participando en las mesas de diálogo abiertas con ellos, aunque a la par lamentó que no arrojen mayores «resultados».

«Tenemos que reconocer que ese diálogo ha sido bastante infructuoso, muy poco eficiente y con muy pocos resultados, remarcó Roig y a la vez criticó que Maduro no enviara representes a la asamblea de Fedecámaras.

«Me hubiese gustado muchísimo que aquí nos estuviera acompañando algún personero del Gobierno. Era lo trascendente, lo racional, porque nosotros estamos asistiendo cada vez que nos invitan», sostuvo.

Síganos

21,670FansMe gusta
33,265SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Muere por COVID-19 el capitán de Navío José Domingo Meza

La tarde de este miércoles se confirmó la fallecimiento por COVID-19 del capitán de Navío de la Fuerzas Armadas, José Domingo Meza Castillo.

Conadeh dice que vigila de cerca caso Guapinol y reclama debido proceso

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) se pronunció este día, sobre la problemática derivada de la explotación minera del Parque Nacional Carlos Escaleras, situado en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, en el denominado caso de Guapinol.

Es obligación del gobierno buscar recursos para contratar médicos, según CMH

El gremio médico condenó que los poderes Legislativo y Ejecutivo jueguen con la necesidad y expectativas de los profesionales de salud, que únicamente exigen sus plazas.

Un menor herido tras quedar soterrado al ceder dos viviendas en colonia capitalina

Un menor de 15 años resultó herido tras ceder dos viviendas en la colonia Villa Unión, salida de la capital hondureña hacia el departamento de Olancho.

UNAH detalla sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dio a conocer en un amplio informe denominado “Avances en la gestión 2020 UNAH en tiempos de crisis COVID-19” en el que concentra sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia en el país.