spot_img

La ONU elige un chatbot español para ayudar a maltratadas de Centroamérica

Por:

Compartir esta noticia:

Alicante (España) – El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha seleccionado un sofisticado asistente digital virtual español (chatbot) para ayudar a las mujeres, niñas y adolescentes víctimas de la violencia machista en media docena de países de Centroamérica y el Caribe.

Creado por la empresa tecnológica 1MillionBot, se basa en la inteligencia artificial, es gratuito y se llama Sara.

El objetivo es detectar situaciones de maltrato y orientar a las víctimas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Belice, Honduras y la República Dominicana con información útil y de calidad propia de cada país en materia de servicios sociales y de apoyo, de asesoramiento legal y también de servicio útil, como teléfonos de atención y de emergencia.

Entre las preguntas planteadas a Sara sobre un supuesto maltrato están si una víctima de violencia de género puede abandonar el domicilio, si se tiene derecho a un abogado padeciendo uno de estos episodios, qué hacer si se es objeto de abuso en el puesto de trabajo o qué responder cuando la pareja exige las contraseñas de los dispositivos o programas electrónicos.

La directora ejecutiva de 1MillionBot, Celia Sánchez, explicó a EFE que una parte de las mujeres no son conscientes de que padecen violencia machista y hay otras que temen acudir al médico o a un trabajador social para comunicar lo que están padeciendo.

Por eso, el anonimato que ofrece este chatbot es un «aliado» que «ayuda a romper la barrera del aislamiento y facilita el primer paso en el camino de lograr ayuda».

«Con una máquina anónima, no hay esa posible sensación de vergüenza o temor, y te sientes más capaz de compartir tus dudas», incide. Así, la víctima accede fácilmente y sin dejar rastro en el computador a una información de calidad para, en primer lugar, ser consciente de que padece maltrato y, a continuación, recibe orientación sobre cómo actuar.

La empresa española ganó en 2021 la licitación de Naciones Unidas para este proyecto, que es accesible en la web chatbotsara.org, y que utiliza en cada uno de los países las variantes idiomáticas propias para ofrecer un trato cercano, según la directora de Producción de la compañía, Raquel Pomares.

Esta herramienta virtual recibe «entrenamiento» por expertos de los seis países elegidos para asegurar que la información responda al contexto y al lenguaje de cada lugar, de modo que en la práctica conversar con Sara «sea tan fácil como hacerlo con amistades en cualquier plataforma».

Funciona en línea, sin la necesidad de descargar ni instalar nada en el celular o el computador, no almacena datos personales y borra la conversación al cerrar la sesión. JS

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img