La ONU considera «normal» la disparidad en el número de muertos por el tifón

Manila – La ONU calificó hoy como «normal» la disparidad entre sus estimaciones y las cifras oficiales del Gobierno filipino acerca del número de muertos y afectados por el tifón Haiyan en la región central del país.
 

El jefe del Consejo Nacional de Gestión Reducción de Riesgo de Desastres, Eduardo del Rosario, elevó ayer a 3.621 la cifra oficial de muertos y descartó la estimación de 4.460 dada poco antes por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

La responsable de Información Pública de la ONU, Orla Fargan, dijo al portal «Inquirer» que en la fase inicial de desastres como el del Haiyan «la disparidad es normal» y añadió que la institución hace un seguimiento de los datos del Gobierno, con el que se «coordina».

«No queremos crear un problema con el Gobierno y por eso nos estamos coordinando muy de cerca con ellos», añadió Fagan, que indicó que hará falta «mucho tiempo» hasta que las autoridades filipinas y Naciones Unidas concluyan el recuento.

Según la agencia filipina, 9 millones de personas de nueve regiones están afectadas por el tifón, mientras que la ONU sitúa en 11,8 millones el número de desplazados.

Haiyan, con vientos de hasta 315 kilómetros por hora, fue el tifón más fuerte registrado y el tercer desastre más mortífero en las historia reciente de Filipinas.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,592SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Yani Rosenthal confiesa que no tiene visa y nunca más puede ingresar a EEUU

El empresario y precandidato presidencial Yani Rosenthal confesó que las autoridades de Estados Unidos le suspendieron la visa y le notificaron que no puede volver a ingresar ese país del norte del continente americano.

Coordinador de epidemiología de Sinager hace llamado a la prudencia en esta Semana Morazánica

El coordinador de la Unidad de Epidemiología del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Mario Mejía, recordó a la población que hay municipios del país que se encuentran en rojo por el alto nivel de contagios de COVID-19, por lo que hizo un llamado a la prudencia en el feriado de la Semana Morazánica.

Honduras y Nicaragua acuerdan desarrollar en 2021 las fases XV y XVI de Operación Morazán-Sandino

Tegucigalpa - Las fuerzas militares de Honduras y Nicaragua acordaron este jueves desarrollar las fases XV y XVI de la Operación Morazán-Sandino en aras de sostener un clima de seguridad, tranquilidad y paz en los espacios fronterizos entre ambas naciones. Los titulares de las Fuerzas Armadas de Honduras y Nicaragua, Tito Livio Moreno Coello y Julio César Avilés Castillo, respectivamente, sostuvieron una reunión virtual este jueves con el objetivo de ampliar y fortalecer los lazos de cooperación entre ambos países. Asimismo, el encuentro sirvió para abordar temas relacionados al fortalecimiento de los mecanismos de cooperación existentes entre el Ejército de Nicaragua y las FFAA de Honduras con el propósito de enfrentar de manera coordinada las amenazas comunes que afectan los territorios fronterizos. Se informó que la Operación Morazán-Sandino en su fase XIV se obtuvieron logros importantes para contrarrestar en el tráfico de migrantes, trasiego de droga, abigeato, contrabando de ganado, decomiso de armas de fuego y otras actividades del crimen común. Finalmente, en el encuentro virtual entre ambos jerarcas militares se acordó el sostenimiento de las operaciones coordinadas en el marco de la Operación Morazán-Sandino, remarcando su validez, importancia y trascendencia para el mantenimiento de la tranquilidad, seguridad y un clima de paz en los sectores fronterizos, aprobándose la ejecución de la XV y XVI fase a realizarse en 2021.

Sereportan tres fallecidos por sospecha de COVID-19 en hospitales capitalinos

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este jueves que una persona falleció bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no se reportan decesos por causa del coronavirus, por tercer día consecutivo

Educación afirma que pago a docentes se está realizado en tiempo y forma

Destacó que depende de la recaudación para hacer los pagos de los siguientes meses.