spot_img

La ONG World Vision expresa preocupación por hambre de la niñez guatemalteca

Por:

Compartir esta noticia:

Ciudad de Guatemala.- La organización humanitaria World Vision expresó su preocupación por la inseguridad alimentaria que padece la infancia en Guatemala al anunciar, como todos los años, el programa «40 días por la niñez», periodo en el que hace colecta de víveres para las familias pobres del país centroamericano.

En un comunicado divulgado este jueves, la organización cristiana de ayuda humanitaria, que está desde hace más de 40 años en Guatemala, aseguró que ve con «preocupación los crecientes índices de inseguridad alimentaria» que azota el territorio.

Esta situación, dijo, afecta a cientos de comunidades guatemaltecas, principalmente de los departamentos de Alta Verapaz (norte), Chiquimula (este), Huehuetenango, Quiché y Totonicapán (noroeste).

De acuerdo con cálculos oficiales, el 59 % de los 18 millones de guatemaltecos vive bajo el umbral de la pobreza y uno de cada dos niños padece de desnutrición.

Precisamente por desnutrición fallecieron en 2021 en Guatemala un total de 61 niños menores de cinco años, lo que equivale a 11 muertes más en comparación con 2020.

En el presente año el país que preside Alejandro Giammattei no suma decesos por hambre, pero sí contabiliza 3.230 niños menores de 5 años con desnutrición, un 0,7 % más que el mismo periodo de 2021, según la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).

LLAMADO ESPECIAL A LAS IGLESIAS

Ante la situación de «inequidad» que se vive en Guatemala, World Vision hizo un llamamiento a todos los sectores de la sociedad, pero especialmente a las iglesias católicas y protestantes, a movilizarse en apoyo a los niños.

«Levantamos nuestra vos para unirnos y actuar en solidaridad. Hacemos un llamado para la movilización de las familias, adolescentes, jóvenes y comunidades para identificar a quienes están sufriendo por crisis alimentaria», subrayó la nota de prensa.

En opinión de la organización, en este momento 2,5 millones de guatemaltecos no tienen alimentos sobre su mesa y entre abril y agosto próximo el 23 % de los hogares ya no contará con reservas de alimentos. 

(ir)

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img