La OLP protesta por visita del presidente de Guatemala a Jerusalén Oriental

Jerusalén – La OLP protestó hoy por la visita que realizó el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, «a territorio reconocido como parte del Estado de Palestina sin coordinarlo» con las autoridades de Ramala.
 

En un escrito, remitido a Efe, el negociador jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, lamentó que Pérez Molina visitara el domingo la ciudad antigua de Jerusalén, ocupada por Israel en 1967, sin notificarlo a los palestinos.

«No nos parece la actitud del presidente guatemalteco de organizar una visita a territorio reconocido como parte del Estado de Palestina sin coordinarlo con nosotros. Es independiente de si la visita es privada u oficial», señala la nota de la OLP.


La visita de Molina incluyó una «misa privada», según su agenda, en el Santo Sepulcro y una visita al Muro de las Lamentaciones, en una jornada que precedió al inicio de su agenda oficial de trabajo hoy, lunes, en Israel.

Sin embargo, los palestinos sostienen que la delegación guatemalteca «entendía la gravedad de la situación», porque «anunció una visita a Jerusalén Oriental en un comunicado oficial».

Por su parte, en declaraciones a Efe el portavoz de la OLP, Xavier Abu Eid, aseguró que los palestinos «no pueden controlar la agenda de un presidente extranjero», pero dijo que «si lo que (Pérez Molina) quiere es visitar Israel que se remita solamente a Israel y no al Estado de Palestina».

Erekat anunció su intención de informar sobre los hechos a la Liga Árabe, la Conferencia Islámica y a los países amigos en Latinoamérica.

«Esa no debe ser la actitud de un país que respeta el derechos internacional», agregó.

Guatemala reconoció en abril pasado a Palestina, después de no haberlo hecho en noviembre de 2012 en la votación que tuvo lugar en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,523SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suma 842 nuevos casos en día de más de 2 mil pruebas procesadas

Este día Honduras reportó cinco víctimas mortales por la COVID-19, de ellos dos en el departamento de Comayagua, igual número en Copán y uno en Cortés.

Olimpia vence al Real de Minas, Vida golea al Honduras Progreso

Tegucigalpa - El Olimpia venció de visita al Real de Minas en la jornada 7 y presiona al Motagua por el liderato del...

La COVID-19 y el dengue evidencian la precaria situación de los DDHH, afirma el Ombudsman hondureño

La emergencia sanitaria también ha derivado en una crisis económica que ha puesto en evidencia «fragilidades y desigualdades muy graves», añadió.

Un exoficial de la Policía y su esposa mueren en tiroteo en SPS

Preliminarmente se informó que el fallecido y su pareja iban saliendo de un pasaje y se montaron a una camioneta blanca de doble cabina cuando fueron interceptados por desconocidos que les dispararon en reiteradas ocasiones.

Extienden alerta amarilla por 48 horas en Francisco Morazán y Choluteca

Igualmente, se emitió la alerta verde por 48 horas en Islas de la Bahía debido al aumento en el nivel del oleaje en el Caribe.