La ola de frío afectará a la mitad del territorio mexicano, según autoridades

México.- Una ola de frío ártico afectará en las próximas horas a 20 de los 32 estados de México, que representan más de la mitad del territorio del país, informó hoy la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
 

En principio podrían registrarse temperaturas menores a cinco grados en el Distrito Federal, Baja California, Sonora, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y en el Estado de México.

En las últimas veinticuatro horas las temperaturas mínimas fueron de 0,3 grados centígrados en Toluca, capital del Estado de México, de 3,2 grados en Temosáchic (Chihuahua), de 3,8 grados en Pachuca, la capital de Hidalgo, y de 4 grados en Saltillo (Coahuila), y en la ciudad de Zacatecas, capital del estado del mismo nombre.

Debido a esta situación el organismo exhorta «a la población (…) a no exponerse a cambios bruscos de temperatura, usar ropa abrigadora, tener disponibles cobertores o cobijas (mantas), combustibles suficientes y tener cuidados especiales con las personas de la tercera edad, los niños y los enfermos».

En el país se prevén además del frío vientos superiores a 40 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Chihuahua, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Puebla, Oaxaca y Chiapas.

También la entrada «de aire marítimo tropical proveniente del océano Pacífico originará nublados con potencial de lluvia ligera a moderada en los estados del noroeste y el occidente del país».

Los más afectados por estas precipitaciones serán Chiapas, Tabasco y Veracruz, con «tormentas de muy fuertes a intensas», mientras que en Oaxaca se prevén «intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes», y en Campeche, Puebla, Quintana Roo y Yucatán podría haber «intervalos de chubascos con tormentas fuertes».

Además «se mantendrá el potencial de lluvia de fuerte a intensa en los estados de la Península de Yucatán, el sureste y el oriente de la República mexicana, debido a un canal de baja presión ubicado sobre el sur del Golfo de México», agrega la Conagua.

A partir de esta noche el pronóstico es que la ola de frío pierda intensidad y que comience un repunte generalizado de temperaturas.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,538SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Sindicalistas piden evitar que hospital Mario Mendoza se convierta en foco de contaminación de COVID-19

detalló que el pasado 3 de octubre falleció un paciente del Hospital Santa Rosita a causa de la COVID-19, y ese paciente es sospechosos de haber contagiado a gran parte del personal que hoy son positivos de coronavirus.

FMI debe de flexibilizar acuerdo firmado con Honduras, según director ejecutivo de la CCIT

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, considera que el Fondo Monetario Internacional debe flexibilizar el acuerdo Stand By suscrito con Honduras.

A partir de 2021 la COVID-19 se convertirá en endemia

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha establecido que, a partir de 2021, la COVID-19, pasará de ser una pandemia a convertirse en una endemia.

Sube a cinco, número de personas fallecidas por ingerir alcohol adulterado en el norte de Honduras

La madrugada de este lunes se reportó que dos personas más fallecieron tras intoxicarse por ingerir alcohol adulterado en la aldea Los Caraos del municipio de Choloma, Cortés, norte de Honduras.

Empleados se toman instalaciones del Registro Nacional de las Personas en todo el país

Los empleados del Registro Nacional de las Personas (RNP), realizan este lunes un paro de labores a nivel nacional en protesta por la falta de reajuste salarial.