La OABI culpa a Policía de Fronteras y a la DNLCN por trasiego de dólares en Toncontín

Tegucigalpa – El paso de más de siete millones de dólares (140 millones de lempiras) por la terminal aérea Toncontín que derivó en la captura de tres hondureños en Ciudad de Panamá el pasado sábado, es culpa de la Policía de Fronteras y la Dirección Nacional de Lucha Contra el Narcotráfico (DNLCN), acusó este lunes el director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Humberto Palacios Moya.
 

– Más de 40 mil dólares se gastaron en los perros encargados de detectar dólares, dijo Palacios Moya.

A primeras horas de este día, los encargados de Aeropuertos de Honduras, empresa concesionaria de la administración de las terminales aeroportuarias del país, dijeron que se investiga a cuatro personas que pudieran tener participación directa en el ilícito.

El gerente de Aeropuertos de Honduras, Edgardo Maradiaga, justificó que ellos tienen el equipo necesario para detectar todo tipo de equipaje prohibido, sin embargo la realidad es que tres hondureños pudieron burlar estos controles y llevar más de siete millones ocultos en ocho maletas.

Ante esa situación, Palacios Moya afirmó que “a mí que no me cuenten cuentos y este señor (Edgardo) Maradiaga que habló, no habló nada… cuando uno lleva una bolsa de frijoles para Estados Unidos se la botan. La última incautación que hubo en Toncontín fue unos pedacitos de queso con mantequilla con tuquitos de oro y allí está la señora en el mamo”.

“Este Maradiaga cree que el pueblo hondureño es tonto, si no sirven esos aparatos que los cambien. Mi memoria me dice que en el aeropuerto Toncontín nunca han incautado ni un dólar”, refutó Palacios Moya.

El funcionario se preguntó: “¿Quiénes son los responsables directos de que este dinero no pase por ahí?”, a lo que inmediatamente se contestó: “Los responsables son dos instituciones estatales, una se llama la Policía de Fronteras y la otra es la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico”.

Continuó que “la policía debe suspender un montón de reuniones que tienen con esos estados mayores que nunca hacen nada… hablan, hablan, hablan, hablan y hablan”.

Recordó que tanto a la Policía de Fronteras y la DNLCN se les han dotado de perros amaestrados en detectar drogas y dinero. “Personalmente autoricé la compra de perros en Colombia y su entrenamiento, esos canes están entrenados para detectar dólares”, aseveró.

Detalló que se trata de 16 perros que deben estar distribuidos cuatro por cada terminal aérea del país.

Puntualizó que “si el que maneja el perro se hace de la vista gorda, el perro no tiene la culpa. Cómo vamos a creer que van a pasar esa millonada en ocho maletas, lo que pasa es que las autoridades se hacen de la vista gorda. De inmediato, Ramón Sabillón (director de la Policía) debe suspender a toda la gente de Toncontín que está involucrada en este asunto”.

Recuento de los hechos

Las autoridades panameñas informaron del decomiso de siete millones 186 mil 695 dólares, procedente del narcotráfico, en el aeropuerto internacional de Tocumen.

El dinero estaba distribuido en ocho maletas con doble fondo; se trata del mayor decomiso efectuado en Panamá en los últimos 15 años, informó el jefe policial Julio Moltó, en conferencia de prensa.

La Dirección de Investigación Judicial y la Fiscalía de Drogas recibieron información sobre un movimiento importante de dinero que venía de un vuelo Tegucigalpa Honduras hacia Panamá, sin escala, y para el cual estarían utilizando el aeropuerto internacional de Tocumen.

Ante la alerta, el fiscal Javier Caraballo dijo que el sábado pasado se procedió a revisar el equipaje y confirmar los reportes.

Caraballo señaló además que este lunes se les tomará la declaración indagatoria a los tres detenidos, quienes habían viajado a Panamá con anterioridad.

A partir de allí se determinarán el resto de las diligencias que se requieren en esta investigación que recién empieza, según el fiscal.

Como una incautación histórica calificaron las autoridades policiales y del Ministerio Público, la denominada «Operación Energy» que dio con la captura de tres hondureños en el aeropuerto de Tocumen que trataban de introducir siete millones de dólares al país y que se encuentran detenidos bajo investigación.

Reacciones de las autoridades panameñas

“No podemos decir que este dinero es del narcotráfico, porque estamos en investigación, pero nadie que venga legalmente al país trae siete millones de dólares en maletas doble fondo”, señaló el director de la Policía Nacional, Julio Moltó.

“Las inversiones que se ha hecho en entrenamiento y equipo y con la ayuda de la inteligencia hemos dado un duro golpe, tenemos información que no es la primera vez que se da este tipo de situaciones en el aeropuerto”, afirmó Moltó.

De acuerdo al Fiscal de Drogas, Javier Caraballo, la investigación está en una etapa inicial y por el momento los involucrados en el transporte del dinero (3 hondureños) se mantendrán en detención preventiva y el día de hoy vamos a tomar declaración indagatoria a estas personas.

Respecto al uso del dinero incautado, el Fiscal manifestó que una vez finalicen las investigaciones y se compruebe que el dinero es producto de actividades ilícitas, se procederá a distribuirlo entre las instituciones que trabajan en los temas de prevención y represión de actos delictivos como el narcotráfico y lavado de dinero.

Esta incautación es la más grande realizada en Panamá en los últimos 15 años, la misma se dio el día sábado en el aeropuerto internacional del Tocumen.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli hizo eco de esta incautación en su cuenta de Twitter al manifestar: “Ayer (sábado 10 de enero) en Aeropuerto de Tocumen cogimos presos 3 Hondureños con 8 maletas de doble fondo y $7,186,000 que trataban ilegalmente de introducir”.

Lo + Nuevo

22,267FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte