spot_img

La navaja de occan

Por: Otto Martín Wolf

Hay algunos que no creen que el hombre llegó a la Luna en 1969 y prefieren aceptar cualquier historia, por disparatada que sea. Los llamados Amantes de la teoría de la conspiración prefieren creer que los norteamericanos hicieron un escenario tipo Hollywood y que engañaron a todo el mundo, incluyendo a los rusos, con quienes competían a ver quién llegaba primero y que podían haber detectado la superchería en un instante, llenándolos de ridículo y desprestigio.

Porqué creen lo más difícil en lugar de aceptar lo evidente?

Hay un principio científico conocido como “La Navaja de Occan” (Ockham) que establece que, ante varias posibles explicaciones a cualquier duda, la más sencilla siempre es la verdadera.

Existe en los Estados Unidos un lugar conocido como Area 51, instalacion super secreta para pruebas de armas, equipo bélico con tecnología de ultra punta, donde ningún extraño puede acercarse. Es lógico que los gobiernos tengan lugares así, para evitar el espionaje o posibles accidentes. A esa lógica se oponen los Teóricos que dicen que ahí guardan platillos y OVNIS en una gigantesca mascarada que tiene más de sesenta o setenta años de encubrimiento. Por Buda, ningún secreto militar ha durado más de diez años, todo se descubre finalmente!

Canales de televisión aparentemente serios como Discovery y Natgeo constantemente especulan con eso, al igual que con el destino final de Hitler, de quien se dice escapó a Argentina al final de la Segunda Guerra, donde vivió y murió muchos años después.

Novelistas como este servidor se han lucrado con esa especulación.

Algo más serio: Está comprobado científicamente que el universo empezó con una Enorme Explosión (Big Bang) hace 14.500 millones de años (minutos más minutos menos). Es una explicación comprobada y algo sencilla de entender, no obstante hay miles de millones de personas que escogen creer que la creación fue acto de un gran mago invisible quien, con una simple órden (hágase) provocó todo.

Qué es más lógico, sensato y creíble? Dígalo usted públicamente o escríbalo en una columna y verá la cantidad de insultos y retos a debates que recibe.

No hay que asustarse, en India creen que las vacas son animales “sagrados” y prefieren pasar hambre antes que hacerlas en biftecs. Verdad que estas cosas son ridículas: El supuesto dios de la creación hindú le da poderes mágicos a las vacas por sobre el ser humano (Creado a imagen y semejanza de su dios, según otros).

Con todo respeto, en mi opinión quienes creen eso son los que deberían ser llamados vacas (sin ofender a éstas).

Tenemos la tendencia a creer lo fantástico y descartar lo razonable, preferimos la magia y la superstición a la evidencia científica.

A estas alturas del desarrollo todavía hay quienes no creen en la evolución, cosa que está comprobada científicamente y prefieren aceptar un creador que dejó el futuro de la Tierra en manos de dos adolescentes desnudos, que hicieron lo que cualquier pareja de adolescentes desnudos y en esas circunstancias haría: disfrutar de toda esa comida gratis y divertirse con el único juguete disponible.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img