spot_imgspot_img

La Mosquitia exige instalación de uno de los hospitales móviles comprados en Turquía

Tegucigalpa – “Pedimos trasladar las pruebas de COVID, así como los enfermos graves que necesiten cuidados intensivos, ya que el único hospital del departamento (Puerto Lempira) no cuenta con una sala UCI”, dijo la exdiputada Carolina Echeverría Haylock.

– En La Mosquitía no hay quien venda mascarillas, tampoco hay donde comprar insumos médicos. La población trata muchas de sus dolencias con medicina natural.

Pidió que “uno de los hospitales móviles comprados en Turquía y que supuestamente llegarán al país en las próximas semanas debería ser instalado en el municipio de Brus Laguna, en consideración que el departamento solo cuenta con un hospital con sede en Puerto Lempira, sumado a la ausencia de una infraestructura vial terrestre que dificulta a los municipios su acceso”.

Profundizó que “los pueblos indígenas que habitan La Mosquitia también tienen derecho a esas oportunidades y a la vida”.

La excongresista también hizo un llamado a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), para que done lanchas rápidas decomisadas al crimen organizado para crear con la región sanitaria departamental, el Hospital de Puerto Lempira y los alcaldes, ambulancias fluviales que permitan una mejor atención médica a los pobladores misquitos.

Mencionó que la situación del municipios más distante de Gracias a Dios -Wampusirpi- “no solo es que tiene dos médicos en la cabecera municipal, es que además tenemos al pueblo indígena tahwaka abandonado totalmente a su suerte”.

Apuntó que para acceder a Wampusirpi hay que hacerlo río arriba o por la vía aérea, sin embargo el servicio de las avionetas está suspendido y un vuelo chárter cuesta 9 mil 500 lempiras.

Aseveró que las autoridades sanitarias tuvieron una reacción tardía para contrarrestar el virus porque Gracias a Dios fue el último departamento al que llegó la enfermedad, lo que dio tiempo para prepararse, pero no se hizo con antelación.

Pidió crear un puente aéreo entre Tegucigalpa y La Mosquitia con un vuelo semanal que lleve insumos de bioseguridad, así como a muchos misquitos que están varados en la capital hondureña, siempre siguiendo las medidas de prevención.

Especificó que en el caso de los municipios de Juan Francisco Bulnes, Brus Laguna y Wampusirpi la vía de salida más rápida es la aérea, por lo que urgió una aeronave que permita el traslado de pacientes en estado de gravedad desde estas zonas.

En tanto se monta el puente aéreo y se identifica el presupuesto para su funcionamiento, demandó que “se debe permitir a las líneas aéreas privadas realizar vuelos aéreos regulares porque así al menos podrían estar sacando las pruebas que se realizan”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,496FansMe gusta
39,413SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img