Tegucigalpa – La comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Doris Madrid, reveló que el gobierno, incluidos entes fuera de la egida del Ejecutivo, prácticamente están aplazados en materia de transparencia.
 

– El IAIP dice que la falta de transparencia es atribuible en un 70 por ciento a los mandos intermedios.

– Unas 29 instituciones están en el nivel bueno de cumplimiento, pero 26 están en el nivel malo e igual cantidad en el nivel deficiente.

El presidente Porfirio Lobo, exhortó a sus funcionarios a cumplir con la ley para que en diciembre todas las instituciones estén en el nivel bueno de cumplimiento.

Explicó que esa institución evaluó a 93 instituciones del Estado obligadas al cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública durante el período agosto a septiembre de 2012 y de enero a mayo de 2013.

Mandos intermedios están fallando

Madrid destacó que en comparación con el 2012, el cumplimiento este año ha bajado dramáticamente y se ha detectado que el problema radica en los mandos intermedios que son los que están fallando con la no publicación de la información y de los avisos de licitaciones y compras.

La gerencia de Verificación de Transparencia del IAIP, elaboró el “Informe de Verificación de los Portales de Transparencia de las Instituciones Obligadas que conforman los tres poderes del Estado”, dando como resultado, entre otros, el incumplimiento de controles internos en los lineamientos de planificación y rendición de cuentas y finanzas, ya que en la mayoría de las instituciones obligadas no publicaron los procesos completos de las licitaciones, contrataciones y compras en su portal de transparencia.

El informe establece que algunas instituciones obligadas han publicado información en sus portales de trasparencia, pero las cifras no coinciden con la publicación contenida en el portal de Honducompras, sitio en el cual las gerencias administrativas, de planificación y del área financiera, no suministran en forma completa los procesos de licitaciones, contrataciones y compras del Estado, sumado a que los oficiales de información pública, únicamente establecieron el enlace a la página electrónica de la Oficina Normativa de Compras y Adquisiciones del Estado (Oncae), sin verificar si la información se encuentra completa en dicho sitio, o no, tal como se los manda la Ley de Acceso a la Información Pública.

El IAIP, ha determinado que los mandos intermedios de las instituciones obligadas obstaculizan el libre flujo de información que demanda la sociedad en general.

Madrid detalló que el estudio revela que las fallas en materia de información, en un 70 por ciento son atribuibles a los mandos intermedios, en un 20 por ciento a los oficiales de información y en un 10 por ciento a los titulares de las instituciones obligadas por no dar instrucciones para que se difunda la información.

Cumplimiento viene en caída

Refirió que el año pasado, las instituciones mostraron un mayor interés por cumplir con la ley, pero este año ha sido al revés y más bien han bajado en el cumplimiento.

Ejemplificó que el Poder Ejecutivo en su conjunto en 2012 tuvo un porcentaje de cumplimiento del 72 por ciento, pero en 2013 bajó a 52 por ciento. La Corte Suprema pasó de un cumplimiento del 95 por ciento el año pasado a 52 por ciento este año.

En un promedio general, las instituciones obligadas pasaron de un cumplimiento del 84 por ciento en 2012 a un 52 por ciento en 2013, detalló la funcionaria quien recalcó la falta de voluntad de los mandos intermedios.

Precisó que 29 instituciones están en el nivel bueno de cumplimiento, pero 26 están en el nivel malo e igual cantidad en el nivel deficiente.

Agregó que en 2013, sólo cuatro instituciones obligadas están cumpliendo y en el presupuesto general, la información sobre 51 mil millones de lempiras está en el nivel malo y solamente 18 mil millones en el nivel bueno.

Pormenorizó que entre las instituciones sobresalientes en materia de cumplimiento destacan la secretaría de Finanzas con 100 por ciento; la Comisión Nacional de Bancos y Seguros con un 94 por ciento, institución que falta que proporcione alguna información y la secretaría de la Presidencia con un 92 por ciento.

Información debe ser pública

Durante el último Consejo de Ministros, Madrid entregó una copia de la Ley de Transparencia a cada uno de los funcionarios y les reiteró que deben considerar que este gobierno ya está en su recta final y por lo tanto debe mejorar esos indicadores.

“Recuerden que la información no es del servidor público sino que es del pueblo y por eso están obligados a proporcionar esa información al pueblo”, destacó.

Por su parte, el presidente Porfirio Lobo, exhortó a sus funcionarios a cumplir con la ley para que en diciembre próximo todas las instituciones estén en el nivel verde o bueno de cumplimiento.

El documento que contiene el informe que abarca el período de agosto a diciembre de 2012, señala que 18 instituciones no cumplieron el artículo 13 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública que tiene que ver con los portales electrónicos.

Madrid aclaró que las evaluaciones no son un informe sobre corrupción, porque para ello están el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) o el Ministerio Público (MP) pero si un punto de partida para construir una cultura de transparencia.

Apuntó que los medios de comunicación pasan de forma permanente interesados en acceder a la documentación estatal y será cada institución la que responda y asuma el compromiso de tener mejores resultados y cumplirle a la ciudadanía.

Sanciones

Señaló que el IAIP proyecta sancionar a las 18 instituciones que no publicaron la información de oficio en sus portales de transparencia, lo que refleja falta de interés, directrices administrativas y compromiso de país.

Pormenorizó que según el informe, se incumple mucho el apartado de Planeación y Rendición de Cuentas y el de Finanzas, al tiempo que recalcó la poca importancia del espacio físico de la oficina que ocupan los oficiales de información pública.

Recientemente, el IAIP, anunció que proyecta sancionar a 26 instituciones del Estado por no publicar la información de oficio en sus portales de transparencia, demostrando así falta de interés, directrices administrativas y compromiso de país, en cuanto a que la sociedad conozca la información pública que generan las instituciones del Estado.

El IAIP, constató a través de la Gerencia de Verificación de Transparencia, que estas entidades no cumplieron con el artículo 13 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En ese artículo se establece que toda institución obligada está en el deber de difundir de oficio y actualizar periódicamente a través de medios electrónicos o instrumentos computarizados y a falta de los mismos, deberá hacerlo por los medios escritos disponibles, con la información siguiente: su estructura orgánica , sus funciones, las atribuciones por unidad administrativa, los servicios que presta, proyectos, estados financieros, remuneración mensual de los servidores públicos, manejo y destino de los fondos públicos, entre otros.

La evaluación finalizó y se aprobó por parte del IAIP el 11 de junio 2013 previa socialización con las instituciones obligadas evaluadas, explicando el alcance de dicha evaluación cuyos representantes que no cumplieron a cabalidad con su responsabilidad, recibirán sanciones conforme a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El artículo 27 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, establece que “sin perjuicio de la responsabilidad civil, incurrirá en infracción a esta ley, quien no proporcionare de oficio o se negare a suministrar la información pública requerida en el tiempo estipulado o de cualquier manera obstaculizare su acceso”.