La migraciòn centroamericana es llevada a escena

Guadalajara- Su fuerte inquietud por ayudar a resolver el problema social al que se enfrentan los migrantes centroamericanos que suben a la «Bestia» en busca de una mejor vida en los Estados Unidos, llevó a Ana Paula Uruñuela a montar un proyecto artístico que retrate la vida de estas mujeres y hombres con toda una historia detrás de ellos.
 

«La Bestia, historias que migran… historias con rostros», es el nombre de la obra de danza contemporánea de la bailarina de ese mismo género Ana Paula Uruñuela, quien con este proyecto logró ser beneficiaria del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales (FONCA 2013), y que a partir de este sábado se estrena en el Laboratorio de Artes Variedades (LARVA), en el Centro de Guadalajara.

La obra, según explicó Ana Paula, intenta retratar y hacer conciencia en la sociedad de todos aquellos problemas y barreras a las que se enfrentan los migrantes, especialmente los centroamericanos, en su travesía sobre los vagones del tren, mejor conocido como «La Bestia». «Detrás de ese migrante, hay un nombre, hay una historia», apuntó la autora y bailarina principal de esta obra.

Ana Paula arrancó con este proyecto luego de vivir un verano en un albergue para la atención al migrante, donde conoció de fondo las impactantes historias de estas personas, quienes, afirmó la autora, son víctimas de violaciones físicas, a sus derechos humanos, entre otras problemáticas.

En el montaje dancístico participan un total de seis bailarines, donde cinco de ellos narran cada uno una historia basada en una investigación que Ana Paula hizo. «Una de las historias incluye testimonios con las voces originales de mujeres que fueron víctimas de violaciones», advierte la autora.Leer nota completa.

Lo + Nuevo

22,248FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte