Tamayo, quien viene acompañado por pobladores de distintas comunidades de Olancho, pernoctará hoy en las afueras de la capital hondureña, desde donde mañana marchará a Casa Presidencial para exponer a las máximas autoridades del país sus planteamientos a favor de la conservación del bosque.
Esta marcha se diferencia de las dos anteriores, debido a que es la primera que se realiza después de que el Congreso Nacional aprobó el 13 de septiembre de 2007 la Ley Forestal de Áreas Protegidas y Vida Silvestre.
Con ese nuevo marco jurídico en la mano el Movimiento Ambientalista de Olancho (MAO) viene ahora a proponer, entre otras cosas urgentes, la Conformación Inmediata de una Comisión de Transición para el traspaso de La Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal (AFECOHDEFOR) al Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal (ICF) creado en La Nueva Ley Forestal Áreas Protegidas y Vida silvestre.
La elección mediante concurso público a todo el personal que estará a cargo del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal (ICF), la reglamentación y el fortalecimiento del manejo forestal comunitario.
Programas de reforestación, protección y transformación de la madera, readecuación de los planes de manejo forestal, investigación y castigo de los responsables intelectuales y materiales del asesinato de dirigentes del movimiento ambientalista hondureño, y la regulación de la tenencia de la tierra en áreas protegidas.