spot_img

La MACCIH, tres jefes de misión en cuatro años

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La renuncia este martes de la diplomática peruana Ana María Calderón como cabeza de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), significa la tercera dimisión en cuatro años del cuerpo anticorrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA).

– Esta semana se dilucida el futuro de la Misión en Honduras.

– La MACCIH ha presentado 13 casos en cuatro años, que involucra altos exfuncionarios, actuales diputados y otros personajes políticos. Además logró sentencia condenatoria contra la exprimera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo.

Calderón puso fin a su segundo mandato que comenzó el 1 de julio de 2019 como interina al frente de la MACCIH. Igualmente fungió en el mismo cargo del 16 de febrero al 30 de junio de 2018.

El primer vocero de la Misión fue el también peruano Juan Jiménez Mayor que estuvo al frente desde abril de 2016 al 15 de febrero de 2018. Se marchó por diferencias con el secretario general de OEA, Luis Almagro, a quien acusó de no valorar el trabajo de la MACCIH.

En tanto, el brasileño Luiz Guimarães Marrey estuvo en el cargo del 18 de junio de 2018 al 30 de junio de 2019.

El convenio de la MACCIH finaliza el 19 de enero del presente año. El gobierno de Honduras y la OEA negocian la renovación del tratado y bajo que modalidad operará al menos en los próximos dos años.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img