spot_imgspot_img

La exigencia de cuentas claras se acentúa en medio de la pandemia

Tegucigalpa En Honduras los reclamos por la transparencia y la rendición de cuentas en torno a las adquisiciones relacionadas a la emergencia, ocasionada por la pandemia del COVID 19, son el reclamo más potente de la ciudadanía, que a través de sus líderes y distintas organizaciones reclama no dejar espacio a los corruptos.

Tras las evidencias  expuestas y los reclamos de sectores en torno a compras y adquisiciones específicas, que van desde hospitales hasta cafeteras y televisores, el revuelo ha tomado fuerza y las exigencias de presentar cuentas claras son muchos.

Así lo han dejado claro organizaciones como el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), que a través de mensajes  enviados por su presidente Juan Carlos Sikaffi, en redes sociales y de comunicados emitidos mediante los cuales ha pedido incluso al Ministerio Público actuar de oficio y ha exigido al gobierno claridad y no permitir malos manejos de los recursos en un momento crítico para los hondureños.

Igualmente lo ha hecho la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), que a través de un pronunciamiento y declaraciones de Carlos Hernández, quien además dirige el capítulo de Transparencia Internacional (TI) para Honduras, ha dicho que hasta este momento no ha sido veedor de ningún proceso y que afinan detalles con Inversión estratégica (INVEST) para poder empezar a acompañarlos de forma independiente.

Hernández dijo que en los procesos en que participe su organización no contará con financiamiento público y más bien lo harán con fondos de la corporación para evitar cualquier tipo de vinculaciones inapropiadas.

Carlos HernándezCarlos Hernández llamó a las organizaciones de sociedad civil en el país a sumarse a los procesos de veeduría de forma activa.

Asimismo, el propio FONAC, dirigido por Omar Rivera ha dicho que la única veeduría en la que participa el Foro Nacional de Convergencia es en la distribución de alimentos y no en procesos de compras o adquisiciones.

De su lado, la ministra de Finanzas Rocío Tábora ha pedido a los ministros y funcionarios involucrados en la emergencia y a quienes se les asignan recursos, que deben ceñirse a lo que indica el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y brindar sus informes detallados.

La comisionada del IAIP, Ivonne Ardón, dijo a un medio televisivo hondureño que hasta hoy la información no ha sido fluida ni se ha posteado en los portales adecuados. Llamó a los funcionarios a hacerlo en tiempo y forma y les reclamó su falta de diligencia.

Igualmente, la ministra Tábora, tras conocer un comunicado emitido este martes, donde Copeco detalla sus compras, luego de los reclamos ciudadanos, con diferencias en valores a la información que esa misma institución posteó en la página de la Secretaría de Finanzas para tales fines, que ellos deben asumir su responsabilidad y aclarar de forma transparente.

El secretario privado del despacho presidencial Ricardo Cardona, anunció horas después la suspensión  de funcionarios de la administración de Copeco, pero no incluyó a la cabeza de esa entidad sino a mandos intermedios. La suspensión indica, será durante dure la investigación sobre los hechos vinculados a presunta sobrevaloración en adquisiciones y cuyos detalles fueron posteados en el portal de Finanzas.

Los reclamos también han sido vertidos por la Iglesia y se han dejado ver en los posteos en redes sociales de líderes eclesiásticos como Juan Ángel López, quien ha escrito en su Twitter  que “el virus que nos mataba, desde antes de la pandemia, era la corrupción, pero parece que tendremos que esperar muchísimo más para la vacuna contra ésta…”

Y aunque el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), a través de su presidente José Juan Pineda, ha asegurado una extensa auditoría en los procesos que se realizan en medio del accionar adquisitivo que demanda la contingencia de la pandemia, el magistrado Roy Pineda ha insistido en que la rendición de cuentas debe conllevar una veeduría social y para ello cita algunas ONG que a su juicio deben acompañar el proceso tales como el Consejo Nacional anticorrupción (CNA) y el Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh).

Agrega el magistrado Pineda Castro en su cuenta de Twitter que, la auditoria concurrente aún no está reglamentada y que la fiscalización será a posteriori.

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández ha escrito en sus cuentas de redes sociales que no permitirá actos deshonestos y aprovechamientos inapropiados durante la pandemia.

El COVID 19 ya deja en el país 31 muertos y 419 casos según cifras oficiales, estos datos se confrontan con las cifras que ofrecen los médicos que están en el epicentro de la pandemia, especialmente en la norteña San Pedro Sula. Ellos proporcionan información que aún no es oficializada pero que genera también inquietud en la ciudadanía, respecto a la magnitud de la crisis sanitaria y sus consecuencias.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,988SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img