spot_img
spot_imgspot_img

La evacuación de Mariúpol sigue sin estar garantizada

Por:

Redacción Internacional – La evacuación de la sitiada ciudad de Mariúpol, un puerto en el mar de Azov en el que viven sin servicios básicos unos 160,000 ciudadanos, sigue sin estar garantizada, según la Cruz Roja Internacional, que aún confía en que se pueda realizar este viernes.

Mientras, por primera vez desde que comenzó la invasión, helicópteros ucranianos han entrado en el espacio aéreo de Rusia y bombardeado en Bélgorod, ciudad cercana a la frontera, un depósito de combustible, según ha denunciado el gobernador de esa región rusa, Viacheslav Gladkov.

La tercera clave del día son las negociaciones: delegaciones de Ucrania y Rusia anunciaron una nueva ronda en formato de videconferencia, la primera desde los contactos que se mantuvieron el pasado 29 de marzo en Estambul bajo la mediación del Gobierno turco. Hasta el momento no se han proporcionado más detalles, pero el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, ha dicho en la India que hay progresos en cuanto al estatuto de neutralidad de Ucrania.

Estos son los acontecimientos más importantes en lo que llevamos de trigésimo séptimo día de invasión rusa a Ucrania:

Sobre el terreno

– Evacuación de Mariúpol : El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo que no cuenta aún con las garantías para llevar a cabo la evacuación de civiles de la sitiada ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania, y espera que estos aspectos se clarifiquen rápidamente para que esta operación humanitaria pueda realizarse este mismo viernes.

«No tenemos todos los detalles para asegurar que esto ocurrirá de una manera segura hoy. No está claro, pero mantenemos la esperanza», dijo a la prensa en Ginebra el portavoz de la organización, Ewan Watson.

Un equipo del CICR ha salido esta mañana de la localidad de Zaporiyia y se dirige ahora a Mariúpol para empezar la evacuación en cuanto reciba las instrucciones, precisó.

«Insistimos en que los detalles que se requieren son la ruta exacta de salida, la hora exacta de inicio y su duración. Tenemos que estar seguros también de que el alto el fuego se respeta», agregó Watson.

El número exacto de personas que saldrían de Mariúpol no está claro, pero el CICR cuenta con que serán miles. La condición es que solo sean evacuados aquellos que lo decidan voluntariamente.

– Ataque en Bélgorod: Rusia acusó a Ucrania de atacar un depósito de petróleo situado en las afueras de la ciudad rusa de Bélgorod, junto a la frontera ruso-ucraniana, que causó un gran incendio.

«El incendio en el depósito de petróleo se produjo como consecuencia de un ataque aéreo de dos helicópteros de las Fuerzas Armadas de Ucrania que entraron al territorio ruso a baja altura. No hay víctimas», declaró el gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, citado por las agencias rusas.

El Kremlin señaló este viernes que el ataque, el primero de estas características desde que comenzó la invasión , no crea buenas condiciones para la continuidad de las negociaciones de paz .

– Tropas rusas abandonan Chernígov: Las tropas rusas han abandonado Chernígov, al norte de Kiev, según declaró este viernes el gobernador de la región, Vyacheslav Chaus, quien aseguró en Telegram que desconoce las razones de esta retirada, que había sido anunciada esta semana por las autoridades rusas.

Chaus aseguró que «todas las comunidades ahora están trabajando para restaurar sus medios de vida. Nuestras Fuerzas Armadas se dedican a la remoción de minas de los asentamientos donde se encontraba el enemigo».

Diplomacia

Lavrov dice que las negociaciones progresan: El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró este viernes durante su visita oficial a la India que se han producido ciertos progresos en las negociaciones sobre el estatus neutral de Ucrania, incluyendo un acercamiento de posturas con respecto a la situación de las regiones del Donbás.

«Estos acuerdos deben ser completados (…), hay cierto progreso admitiendo la imposibilidad de que Ucrania forme parte de cualquier bloque», aseguró el jefe de la diplomacia rusa, agregando que han encontrado «un entendimiento» sobre la situación en la disputada región de Donbás.

Delegaciones de Ucrania y Rusia iniciaron este viernes una nueva ronda de negociaciones en formato de videoconferencia.

Lavrov agradece a la India su neutralidad: El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, agradeció este viernes a la India su postura neutral en el conflicto de Ucrania en una reunión que mantuvo con su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, con motivo de su visita oficial de dos días a Nueva Delhi.

«Agradecemos que la India esté tomando esta situación en su totalidad, no solo desde una de las partes», afirmó el jefe de la diplomacia rusa en su declaración antes de comenzar la reunión.

La India ha mantenido un perfil de neutralidad desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, absteniéndose de condenar la agresión en la Asamblea General de la ONU.

La economía

– La inflación de la eurozona en las nubes: El encarecimiento de los precios energéticos derivados de la carestía del gas y el impacto de la guerra rusa en Ucrania sigue arrastrando a la inflación en la Unión Europea a niveles máximos después de que en marzo alcanzara la cota del 7,5 %, casi dos puntos más que en el mes anterior.

Los datos preliminares publicados este viernes por la oficina de estadística comunitaria Eurostat vuelven a señalar a la energía como el principal factor del incremento de los precios, con una expansión del 44,7 % si se compara con el mismo mes del año anterior.

Este alza supone una importante aceleración con respecto a febrero, mes que todavía no recogió los efectos de la guerra y en el que el aumento del precio de la energía fue diez puntos inferior (32 %).

– La estabilidad del mercado de petróleo: La Agencia Internacional de la Energía (AIE) celebra este viernes una reunión extraordinaria para discutir posibles acciones para dar estabilidad al mercado petrolero internacional ante la subida de precios causada por la guerra de Ucrania.

La reunión tiene lugar solo un día después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó la liberación de una cantidad récord de la reserva de petróleo de su país (un millón de barriles diarios durante los próximos seis meses) para intentar frenar la subida de precios. AG

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img