spot_imgspot_img

La eterna tragedia de la vulnerabilidad deja otro muerto y un desaparecido

Tegucigalpa – Las lluvias de la tarde de este domingo causaron un muerto y un desaparecido en la colonia Zapote Norte, en Comayagüela.
 

El comisionado de la Comisión Permanente de Contingencias, COPECO, Lisandro Rosales relató a Proceso Digital que una anciana que habitaba la colonia Zapote Norte vio como un muro y las fuertes corrientes de agua amenazaban su endeble vivienda por lo que sus vecinos acudieron a auxiliarla.

En el intento por ayudarle un hombre de nombre Carlos Virgilio Cortés Velásquez de 32 años de edad, fue arrastrado por las corrientes y su cuerpo fue encontrado poco después en el sector de Sipile, en Comayagüela, hasta donde las corrientes de la quebrada el Sapo lo empujaron.

En tanto otro de los vecinos de nombre Gustavo Salgado, de 22 años de edad, se encuentra desaparecido.

Cuerpos de socorro hacen labores de rescate dijo Rosales.

Agregó que varios sectores de Tegucigalpa, la capital hondureña han sido severamente afectados con las lluvias.

La zona de los mercados, varios centros comerciales así como colonias periféricas han resultado inundadas.

Pese a que actualmente es la época de la canícula, el fenómeno de “La Niña” ha ocasionado fuerte lluvias en diversas zonas del país.

Tegucigalpa cimentada en terreno volcánico

Tegucigalpa es una de las ciudades más afectadas debido a las fallas geológicas que atraviesan la ciudad.

Hace apenas dos días, el director de la Escuela Centroamericana de Geología, Rolando Mora, dijo que el terreno irregular conformado por material poroso y piedra volcánica provoca que Tegucigalpa, sea altamente proclive a deslizamientos.

En tanto el alcalde Ricardo Álvarez confirmó que en la Capital al menos 300 mil personas que habitan en 50 mil viviendas se encuentran en constante riesgo debido a que habitan en zonas donde la vulnerabilidad es extremadamente severa.

En la primera ciudad de Honduras es usual que la mínima lluvia cause el derrumbe de viviendas y ocasione la pérdida de vidas.

¡La niña otra vez!

Nuevamente los expertos han advertido que los tiempos de lluvias intensas se aproximan a la región centroamericana y amenazan la extrema vulnerabilidad del istmo, especialmente de Honduras, uno de los países más frágiles y deteriorados ambientalmente.

El fenómeno de La Niña aumentará la intensidad de las lluvias durante la estación a partir de agosto próximo dijeron entendidos en meteorología en el marco del Foro Climático Centroamericano realizado esta semana en El Salvador.

El funcionario de COPECO, Randolfo Fúnez, dijo que las lluvias se pronostican similares a las de 1998 cuando el huracán Mitch causó estragos y millares de muertes en Honduras y Nicaragua.

«La Niña» hizo su arribo a finales de junio y se ha estado desarrollando durante el mes de julio.

Los expertos pronostican al menos 18 tormentas tropicales para la actual temporada, de las cuales 10 se transformarán en huracanes y otras cinco se catalogan como intensas.

Fúnez indicó que el fenómeno de «La Niña» dejará fuertes lluvias en el océano Pacífico pero no descartó que también afecte la zona caribeña.

Los pronósticos son un llamado a las autoridades involucradas en la prevención de los fenómenos naturales a fin de evitar desastres como usualmente ocurren en cada temporada similar.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,154SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img