spot_imgspot_img

La ESA cree que un meteorito ha modificado el campo magnético terrestre

París – La Agencia Espacial Europea (ESA) señaló hoy que la anomalía detectada en el campo magnético de la Tierra alrededor de la ciudad centroafricana de Bangui puede deberse al impacto de un meteorito hace más de 540 millones de años.

En esa zona, según su comunicado, el campo magnético es «significativamente más agudo y más fuerte» que en el resto.

Esta diferencia fue observada en el nuevo mapa de ese campo elaborado desde el espacio y con la más alta resolución hasta la fecha, que ha combinado las mediciones del satélite Swarm de la ESA con datos históricos del satélite alemán CHAMP.

La agencia espacial recordó que el campo magnético es «como una enorme envoltura que nos protege de la radiación cósmica y las partículas cargadas que bombardean nuestro planeta con el viento solar», sin el cual «no existiría la vida tal y como la conocemos».

La mayoría de ese campo, según su nota, se genera a más de 3.000 kilómetros de profundidad, por el movimiento del hierro fundido del núcleo externo.

El 6 % restante se debe a las corrientes eléctricas existentes en el espacio que rodea la Tierra y a las rocas magnetizadas en la litosfera superior, la porción rígida más exterior del planeta, formada por la corteza y el manto superior.

Gracias a los tres satélites Swarm, el mapa recién presentado muestra con la mayor resolución disponible las señales magnéticas de ese campo «litosférico», que es muy débil y difícil de detectar desde el espacio.

Su precisión, que ofrece una vista global «sin precedentes» de las franjas magnéticas asociadas a la tectónica de placas, ayudará a investigar los movimientos de las placas tectónicas y las temperaturas en la litosfera, añadió la ESA.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,139FansMe gusta
37,974SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img