spot_img

Por:

La energía no puede estar en manos de particulares, defiende Mel Zelaya la no escisión de la ENEE

Tegucigalpa – El servicio de la luz no puede estar en manos particulares, defendió el asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales, la determinación de no escindir la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Mel Zelaya recordó que la nueva Ley de Energía impide que la ENEE sea escindida en tres empresas argumentando que la luz fue declarada como un bien nacional.

“La luz no puede estar en manos de particulares, que es una combinación entre empresa privada y el Estado”, manifestó.

Por esta decisión, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) determinó anular el préstamo de 250 millones de dólares a Honduras.

En ese sentido, el también expresidente hondureño (2006-junio de 2009) lamentó que el titular del BCIE, Dante Mossi, brindará declaraciones sobre la cancelación del préstamo a la ENEE.

“El presidente del BCIE, Dante Mossi dio unas declaraciones desafortunadas, él no representa el escritorio de Honduras ni es el gobernador en el escritorio ni tampoco representa la voluntad del gobierno”, aseveró.

Definió que la anterior Ley General de la Industria Eléctrica instruía que la ENEE fuera escindida en tres empresas y otorgárselo a la empresa privada.

Por otro lado, afirmó que la nueva Ley de Energía posee la estrategia para crisis financiera de la estatal eléctrica y resolver la deuda con los generadores.

“La ENEE ya no puede pagarle a los generadores de energía porque solo recauda la mitad de lo que vende, es una empresa súper quebrada”, señaló.

Detalló que se rescatará pérdidas al 12 % en un año, se va a renegociar contratos porque ya no se les puede pagar. AG

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img