spot_img

La ENEE destaca avances clave tras la firma de acuerdo con PowerChina y BRIGC

Tegucigalpa – En un evento calificado como histórico para la transformación y refundación del sector energético en Honduras, el Embajador de Honduras en China, Sir Salvador Moncada, suscribió un importante Memorando de Entendimiento (MOU) en representación del ministro de Energía y gerente general de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada.

El acuerdo, firmado con PowerChina International Group Limited y la Coalición Internacional para el Desarrollo Verde de la Franja y la Ruta (BRIGC), establece las bases para la implementación de un Plan Maestro que transformará la matriz energética del país mediante el uso de fuentes renovables, según la información oficial.

Acuerdo, firmado con PowerChina International Group Limited y la Coalición Internacional para el Desarrollo Verde de la Franja y la Ruta (BRIGC)

Entre las energías renovables destacan la energía hidroeléctrica, solar, eólica y geotérmica. Este enfoque, según destacaron las autoridades, será clave para garantizar una transición energética verde, resiliente y alineada con las demandas del cambio climático.

El embajador Moncada subrayó que este plan se perfila como un modelo de cooperación internacional, que no sólo promoverá la generación de energía limpia y accesible para comunidades rurales y sectores vulnerables, sino que también impulsará la transferencia de tecnología, la formación técnica de talento local y la creación de empleos de calidad para los hondureños.

Por su parte, el gerente interino de la ENEE, Erick Tejada, destacó que el acuerdo firmado en China es resultado directo de los esfuerzos realizados durante su reciente visita al gigante asiático en octubre. «Este acuerdo marca un paso decisivo hacia la transición energética del país. Con este Plan Maestro transformaremos nuestra matriz energética, garantizando energía limpia y accesible, al tiempo que fortaleceremos nuestras capacidades técnicas y generamos empleos de calidad», expresó Tejada.

La firma de este acuerdo también refleja el compromiso de la presidenta Xiomara Castro con el rescate del sector energético. Según Tejada, la visión de la mandataria está impulsando una transición energética que calificó como «justa, verde, humana y resiliente».

El gerente interino de ENEE, reiteró que este Memorando de Entendimiento posiciona a Honduras en el camino hacia un futuro energético más sostenible y accesible, marcando un hito en la historia. LB

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img