La economía hondureña se contrae un 6.6 % en cuatro meses por el coronavirus

Tegucigalpa – La economía de Honduras se contrajo en el primer cuatrimestre de 2020 un 6.6 % debido a las medidas de contención aprobadas por el Gobierno para frenar la propagación de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2″, informó este viernes el Banco Central del país centroamericano (BCH).

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró «una contracción acumulada de 6.6 %, contraria al comportamiento positivo registrado en el mismo lapso de 2019 cuando presentó un alza de 2.9 %», por los efectos del patógeno causante de la enfermedad de la COVID-19, señaló el emisor.

Las medidas preventivas provocaron «una reducción de la demanda de bienes y servicios a nivel mundial y afectó el normal funcionamiento de los canales de suministro», añadió.

El distanciamiento social generó además «una paralización casi total del aparato productivo de la economía hondureña, en particular la producción industrial, prestación de servicios, personales y profesionales y el comercio», enfatizó el Banco Central.

El descenso en los primeros cuatro meses incidió en una reducción interanual de 22.1% % en la producción nacional ante la menor demanda de productos, agregó la institución monetaria.

Las actividades que registraron mayor contracción en los primeros cuatro meses fueron hoteles y restaurantes (30.8 %); construcción privada (24.3 %); transporte y almacenamiento (15.3 %); industria manufacturera (15 %); comercio (9.3 %), y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (2.4 %).

El sector de telecomunicaciones registró un alza de 3.8 %, mientras la intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones creció un 2.2 %.

El IMAE es un indicador que mide los principales sectores de la actividad económica de un país y es utilizado para la toma de decisiones de inversión.

Según el Banco Central, el Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras caerá este año entre 2.9 % y 3.9 % por el impacto del coronavirus, mientras que se espera una recuperación de la economía de entre 4 % y 4.5 % para 2021.

El PIB disminuirá, según la última actualización del Programa Monetario 2020-2021, debido a la contracción del consumo e inversión privada, así como en las exportaciones de bienes y servicios.

La reducción también obedece al «decrecimiento» en sectores como la industria manufacturera, el comercio, los hoteles y restaurantes, la agricultura, el transporte y almacenamiento, y la construcción.

Honduras ha registrado por el momento 21,120 personas contagiadas de la COVID-19, 591 fallecidas y 2,190 que han superado la enfermedad, según cifras oficiales.

Síganos

21,700FansMe gusta
33,314SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Más de 900 armas utilizadas en hechos violentos han sido analizadas en Laboratorio de Balística

Un total de 920 armas que fueron utilizadas en un determinado hecho criminal han sido analizadas en el presente año por el Laboratorio de Balística en la Dirección General de Medicina Forense, en Tegucigalpa, capital hondureña.

Informe del Fosdeh revela los «excesos presupuestarios» de la democracia en Honduras

El Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo (Fosdeh), presentó una investigación en la que identifica el “Costo de la Democracia en Honduras”, referente a la última década y en la que asegura que ruge en el país una planificación financiera que permita el correcto uso de los recursos estatales en el fortalecimiento de la democracia.

Sindicalistas y exempleados del IHSS intensificarán acciones de protesta en defensa de los trabajadores

La Plataforma en Defensa de la Salud y Educación, anunció este martes que a partir de mañana se intensificarán las acciones de protesta a favor de los trabajadores ante la Secretaría de Trabajo.

Declaran inadmisible recurso de amparo en contra del Código Penal

Así lo informó el director de la unidad de comunicaciones del Poder Judicial, Melvin Duarte, que explicó que la Sala de lo Constitucional encontró en el recurso concepciones jurídicas no adecuadas para la presentación de un recurso.

Un 48 % de estudiantes en Honduras no están recibiendo clases, según Colpedagogos

“El Colpedagogos le presentó al plan a la Secretaría de Educación, lastimosamente no lo han leído”, lamentó.