spot_img

La cumbre de París sobre la inteligencia artificial buscará mejorar la gobernanza global

París – La cumbre sobre la inteligencia artificial (AI) que mañana comienza en París intentará acordar un sistema de gobernanza global sobre el sector para tratar de asegurar que la tecnología sirve a la sociedad.

La cumbre de dos días, reunirá a cerca de cien países y un millar de asistentes entre gobernantes, responsables de organizaciones internacionales, científicos y académicos, ejecutivos de grandes tecnológica (Google, Open IA o Meta) y ONG.

Copresidida por el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro indio, Narendra Modi, la cita tiene previsto anunciar el reforzamiento del mecanismo internacional para asegurar que los estándares de la AI son uniformes, indicaron fuentes del Elíseo.

Añadieron que también se prevé la creación de un fondo para el desarrollo global de tecnologías de inteligencia artificial y asegurar que los países puedan acceder a la IA «con independencia estratégica».

El objetivo es dar un mensaje «muy político» acerca de que la inteligencia artificial debe venir al servicio de la sociedad y no al revés», según la Presidencia francesa.

La IA «puede ser también un instrumento de creación al servicio de la humanidad», recalcó Macron en una entrevista el pasado viernes.

La cita llega en momentos en que Estados Unidos y China se han posicionado como los principales actores del sector a través de herramientas de grandes tecnológicas, por lo que en París se buscará también que Europa y otros países participen en la discusión global, apuntaron las fuentes del Elíseo.

Macron instó el viernes a los europeos a «luchar por su completa autonomía» para ser un actor de peso en este sector y no quedar como meros espectadores de China y EEUU.

«Hoy, todo es posible si tenemos una estrategia y nos espabilamos», insistió.

La cita convertirá a París por dos días en la capital diplomática global, con la presencia, además de Modi, del vicepresidente de EEUU, JD Vance, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, o el viceprimer ministro chino, Zhang Guoqing.

Francia se posiciona en Europa

Macron también apuesta por la cumbre para consolidar a Francia como puerta de entrada y base principal de la IA en Europa para los gigantes norteamericanos, asiáticos o europeos, gracias a un Gobierno receptivo al sector y favorable a sus inversiones.

Francia, además, cuenta con un importante sector nuclear que ofrece abundante energía descarbonizada para las enormes necesidades de los centros de datos de la interligencia artificial.

En los días previos al inicio de la cumbre ya se han producido grandes anuncios relacionados con Francia.

El fondo canadiense Brookfield anunció la inversión de 20,000 millones de euros en Francia para construir centros de datos, el primero de ellos en Cambrai (norte).

Además, Francia y Emiratos Árabes Unidos anunciaron el miércoles una asociación estratégica para construir en este país un centro de datos gigante, así como otros proyectos conjuntos en el sector.

La empresa francesa Mistral IA, una de las más avanzadas en el sector en Europa, acaba de lanzar su app (Le Chat) y la tecnológica gala Iliad ha anunciado la inversión de 3.100 millones de euros en infraestructura de AI en Europa.

Mientras tanto, numerosas ONG se han unido para advertir de que hace falta una reglamentación eficaz a nivel internacional a fin de evitar que las grandes tecnológicas, con el apoyo del nuevo Gobierno de Estados Unidos, utilicen la AI sin control y en beneficio propio.

Amnistía Internacional, por ejemplo, alerta de que la AI presenta «amenazas fundamentales sobre nuestros derechos fundamentales» a través de cuatro grandes riesgos: La vigilancia generalizada e indiscriminada, la automatización de los servicios públicos, la propagación de contenidos tóxicos, de odio o falsos y la automatización de las fuerzas armadas.

La cumbre cerrará una semana de eventos relacionados con la IA, con dos días destinados a encuentros y debates de científicos e investigadores y otros dos de demostraciones del uso de esta tecnología en la cultura.

Por parte española participarán en la cumbre el ministro de Transformación Digital, Óscar López, y el embajador ante la ONU, Héctor Gómez, que codirige con Costa Rica los trabajos en Naciones Unidas sobre gobernanza de la inteligencia artificial. EFE

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img