Tegucigalpa – La Comisión Reguladora de Energía de Eléctrica (CREE) anunció este lunes que a partir de mañana, cuando entre en vigor el nuevo pliego tarifario de energía eléctrica, habrá una rebaja equivalente al 9 % con respecto a lo que el abonado paga en el trimestre actual.
El comisionado Leonardo Deras explicó que el comportamiento de la tarifa normalmente baja en estos en función de que se ha contabilizado mucha de la generación renovable del año pasado.
“Sí, se sumó todos los costos de los contratos, se encontró que el valor pagado por la ENEE fue mucho menor que el valor que se había estimado, favorecido principalmente por la reducción en los costos de los combustibles a nivel internacional”, detalló.
Deras indicó que si bien la tasa de cambio ha tenido un impacto de aproximadamente 25 centavos, pero que al hacer un balance con la reducción del costo del combustible, entonces resultó que es favorable para el abonado en la reducción de la tarifa, que según el comisionado oscila en el 9 %.
El comisionado recordó que en 2024 las tarifas de energía eléctrica se mantuvieron subsidiadas, lo que mantuvo este valor en 5.74.
La nueva tarifa estará vigente durante los meses del segundo trimestre del año, es decir abril, mayo y junio. VC