La CorteIDH concluye sesiones extraordinarias revisando 6 casos de Honduras

Tegucigalpa – La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) clausuró hoy en Tegucigalpa su 53 Período Extraordinario de Sesiones con una audiencia privada en la que revisó el cumplimiento de Honduras en seis casos relacionados a los derechos humanos y crímenes contra ambientalistas hondureños.

La CorteIDH recibió este sábado a las partes en una audiencia privada de «supervisión de cumplimiento de las sentencias» en los casos Juan Humberto Sánchez, López Álvarez, Servellón García, Kawas Fernández, Pacheco Teruel y otros, y Luna López.

Según un comunicado del organismo, la CorteIDH recibió por parte del Estado hondureño «información actualizada y detallada sobre el cumplimiento de determinadas medidas de reparación pendientes» en los casos.

También escuchó las observaciones de los representantes de las víctimas y el parecer de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), según la nota oficial.

Las reparaciones, cuyo cumplimiento fue tratado en la audiencia, se refieren a «condiciones de centros penitenciarios y capacitación de funcionarios y registro de detenidos».

También se refiere a «protección de defensores de derechos humanos, en particular del medioambiente» y » obligación de investigar, juzgar y, en su caso, sancionar las violaciones a derechos humanos ocurridas en dichos casos».

Durante el período de sesiones, que inició el pasado 24 de agosto, la CorteIDH celebró la audiencia sobre el exsoldado peruano Valdemir Quispialaya Vilcapoma, quien perdió su ojo derecho de un culatazo que supuestamente le propinó un suboficial del Ejército de su país el 23 de enero de 2001 y exige justicia.

También se celebró la audiencia sobre un caso de presunta discriminación en Colombia que tiene que ver con una pareja del mismo sexo, de la que uno murió y el otro, que contrajo el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), reclama una pensión al Estado.

La CorteIDH realizó además dos audiencias judiciales por la supuesta violación del Estado hondureño a los derechos a la propiedad sobre el territorio de las Comunidades Garífunas Triunfo de la Cruz y Punta Piedra, de acuerdo al comunicado.  

Síganos

21,741FansMe gusta
33,523SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suma 842 nuevos casos en día de más de 2 mil pruebas procesadas

Este día Honduras reportó cinco víctimas mortales por la COVID-19, de ellos dos en el departamento de Comayagua, igual número en Copán y uno en Cortés.

Olimpia vence al Real de Minas, Vida golea al Honduras Progreso

Tegucigalpa - El Olimpia venció de visita al Real de Minas en la jornada 7 y presiona al Motagua por el liderato del...

La COVID-19 y el dengue evidencian la precaria situación de los DDHH, afirma el Ombudsman hondureño

La emergencia sanitaria también ha derivado en una crisis económica que ha puesto en evidencia «fragilidades y desigualdades muy graves», añadió.

Un exoficial de la Policía y su esposa mueren en tiroteo en SPS

Preliminarmente se informó que el fallecido y su pareja iban saliendo de un pasaje y se montaron a una camioneta blanca de doble cabina cuando fueron interceptados por desconocidos que les dispararon en reiteradas ocasiones.

Extienden alerta amarilla por 48 horas en Francisco Morazán y Choluteca

Igualmente, se emitió la alerta verde por 48 horas en Islas de la Bahía debido al aumento en el nivel del oleaje en el Caribe.