spot_imgspot_img

La corrupción goleó a la FIFA; Concacaf será la más afectada

Tegucigalpa – Parafraseando con la terminología utilizada en el deporte rey del planeta, el fútbol, la corrupción “goleó” a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), luego de los últimos acontecimientos que involucran a siete de sus altos dirigentes por sospechas de fraude masivo, blanqueo de dinero y organización mafiosa.
 

– Como “secreto a voces” calificaron expertos hondureños en el tema deportivo lo que se destapó esta semana en la FIFA.
 
– Casos de corrupción y penetración del narcotráfico ha sacudido al futbol latinoamericano.
 
– Todo pasa en la víspera de la Copa América y Copa Oro, en Conmebol y Concacaf respectivamente.
 

Pero el mundo del fútbol, especialmente en Latinoamérica, Asia y África, también han vivido casos de denuncias de corrupción y penetración de las mafias del narcotráfico o de redes de apostadores que contaminaron las instancias deportivas.
 
La noticia -aunque era un secreto a voces- tomó por sorpresa a millones de aficionados al fútbol, quienes no dan crédito que alrededor de este bello deporte también existan mafias que permearon la institucionalidad de la FIFA,especialmente en el continente americano, desde donde provienen las serias denuncias de corrupción.
 
Eugenio-y-Blatterpresidente de la FIFA, Joseph Blatter y Eugenio Figueredo
 
“Autogol”, “gol en posición adelantado”, “penalti inexistente”, son algunos de los calificativos que bien podrían atribuírsele a lo ocurrido en el seno del organismo mundial.
 
Entre los acusados por corrupción se encuentran dos vicepresidentes de la FIFA, el uruguayo Eugenio Figueredo y el caimanés Jeffrey Webb, así como el expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Nicolás Leoz.
 
detenidos-de-la-FIFAEl resto de los federativos acusados son el costarricense Eduardo Li, el nicaragüense Julio Rocha, el trinitense Jack Warner, el venezolano Rafael Esquivel, el brasileño José María Marín y el caimanés Costas Takkas.
 
La investigación por sobornos, que alcanzarían los 150 millones de dólares, incluye 47 cargos, desde organización mafiosa y fraude masivo hasta blanqueo de dinero, y los 14 acusados, algunos de los cuales ya se han declarado culpables, se enfrentan a un máximo de 20 años de cárcel. Estados Unidos solicitó la extradición de siete de los acusados.
 
Ante esa situación, el actual presidente de la FIFA, Joseph Blatter intentó desmarcarse de su responsabilidad de los últimos acontecimientos e incluso se ofreció a enderezar el máximo organismo rector del fútbol.
 
Pese a que el clamor mundial aboga por su salida, Blatter expresó que “sé que mucha gente me tiene por responsable de las acciones y de la reputación de la comunidad global del fútbol, sea la decisión sobre la sede de un Mundial o un escándalo de corrupción”.
 
Agregó que “nosotros, o yo, no podemos vigilar a cada uno todo el tiempo. Si la gente quiere hacer algo malo, también intentarán esconderlo”.
 
PlatiniEl presidente de la UEFA, Michel Platini, dijo horas antes a la prensa que había pedido personalmente al presidente de la FIFA renunciar a su candidatura, pero que éste le dijo que no podía hacerlo a un día de la elección.
 
El príncipe jordano y vicepresidente de la FIFA, Alí bin al Husein, será este viernes la única alternativa en la elección y, a pesar de la magnitud de los escándalos, nadie pondría las manos al fuego de que será capaz de vencer a Blatter, quien dirige la organización desde hace 17 años.
 
Si ninguno de los dos candidatos logra los 139 votos se procederá a una segunda vuelta en la que ganará el que obtenga mayoría simple.
 
Pinto dice que “esto es un duro golpe”
 
El propio seleccionador hondureño, el colombiano Jorge Luis Pinto, afirmó que el escándalo de corrupción destapado el miércoles en la FIFA «es un duro golpe» para el fútbol, y expresó su complacencia por la elección del hondureño Alfredo Hawit como presidente interino de Concacaf.
 
“Lo siento por el fútbol, esto abarca a todas las clases sociales. Siento que es un golpe duro para quienes amamos el fútbol (…); quienes hayan cometido actos ilícitos que respondan por ellos”, subrayó Pinto en rueda de prensa, en la norteña ciudad de San Pedro Sula.
 
La FIFA seguirá siendo impenetrable
 
Julio-cesar-HRNEl director de deportes de la cadena radial HRN, Julio César Núñez, aceptó que Concacaf será la confederación más afectada tras los últimos acontecimientos que derivaron en la captura de siete altos directivos de la FIFA, acusados por corrupción.
 
Para Núñez, “la FIFA seguirá siendo una especie de multinacional impenetrable, a la que ningún tipo de auditoría va a ingresar y se va a seguir moviendo en ese ámbito de absoluta independencia y autonomía con supremos poderes y tutela rigurosa para cada una de sus federaciones”.
 
Apuntó que hasta este momento de las investigaciones la FIFA no se ve afectada directamente.
 
“En definitiva, como las personas involucradas son efectivamente personas, entonces no hay organismos que se vean afectados en su actividad. La Conmebol podrá hacer dentro de unos días su Copa América y la Concacaf su Copa Oro”.
 
Sin embargo, reconoció que la federación más afectada es Concacaf porque están involucrados dos de sus altos ejecutivos, no así en Conmebol, ya que los señalados son ex directivos, es decir que “ellos hicieron una especie de profilaxis a tiempo y de momento no se aprecia a personas involucradas del actual cuerpo directivo de Sudamérica”.
 
El periodista de origen uruguayo -hondureño por naturalización- prevé algunos retos para el presidente interino de Concacaf, Alfredo Hawit, debido a que el desarrollo de la Copa Oro está a la vuelta de la esquina, aunque reconoció que el dirigente hondureño logró concitar el apoyo de las federaciones más poderosas del área (México, Estados Unidos y Canadá).
 
“Esa es una gran responsabilidad que deberán asumir las nuevas autoridades de Concacaf de forma inmediata, más allá de la postura que puedan tener en la elección del presidente de ese organismo mundial que se lleva a cabo este viernes”, explicó.
 
“Desde hace mucho tiempo se está manchando la pelota. Este tema de los sobornos es muy viejo, me parece que se ha manejado de forma cuidadosa, pero en los últimos tiempos la enorme cantidad de dinero desviado haya hecho que sus involucrados pierdan de vista justamente la discreción. De allí que se hable de instituciones bancarias, organismos deportivos y otros”, concluyó.
 
Corrupción previa
 
equipo-atletico-nacionalEl Atlético NacionalLatinoamérica ha conocido desde el pasado casos de vínculos del fútbol con el crimen organizado, especialmente el narcotráfico, ya que son conocidos los vínculos de equipos de Medellín y Cali con los carteles que dirigió el entonces poderoso narco Pablo Escobar Gaviria o los hermanos Rodríguez Orejuela.
 
Los Rodríguez Orejuela patrocinaron el América de Cali, mientras el Atlético Nacional de Medellín, con el dinero de Escobar Gaviria, llegó incluso a coronarse campeón de la Copa Libertadores en 1989.
 
En México, un reconocido narcotraficante conocido como el “Futbolista” fue dueño en su momento del equipo profesional de Queretaro y llegó a tener vínculo con otros equipos de la división de honor.
 
Mientras en Centroamérica, en El Salvador las autoridades judiciales señalaron que un conocido jefe de un cartel de narcotráfico, conocido como Los Texis, José Adán Salazar Umaña, tiene vínculos con el equipo Isidro Metapan, varias veces campeón.
 
El equipo es presidido por Wilfredo Guerra Umaña, hijo de Juan Umaña Samayoa, otro supuesto integrante del cartel.
 
Pero El Salvador también conoció el caso que incluso un grupo de jugadores de su selección nacional fueron culpados de arreglar juegos en beneficio de un grupo de apostadores con sede en Singapur.
 
El grupo de 11 jugadores fueron señalados de amañar cuatro partidos del equipo nacional, entre 2010 y 2013, para lo cual recibieron 10,000 dólares por cabeza. Incluso algunos juegos eran clasificatorios para el pasado mundial de Brasil 2014.
 
Aunque las autoridades allanaron viviendas y fueron presentados, un juez los absolvió y solo el castigo de expulsión de por vida del fútbol recibieron finalmente.
 
Mientras en Honduras, la Fiscalía intervino hace un par de años al equipo Necaxa cuando realizó un allanamiento a la sede de un grupo constructor.
 
Igualmente en Nicaragua se sucedieron amaños de partidos en beneficio de redes criminales internacionales en el lapso de 2009 a 2012, aunque solo el jugador Armando Collado fue sancionado.
 
Repercusiones serias para Concacaf
 
Ferman-10El editor de Diario Deportivo Diez, Jorge Alberto Fermán, dijo que el cisma a lo interno de la FIFA aún deja muchas interrogantes y no se sabe qué pasara porque las investigaciones siguen su curso.
 
“Habrá serias repercusiones para el área, hay que recordar que Concacaf desde la época de Jack Warner era mal vista y ahora que se destapó la olla de corrupción, sin duda vendrán más secuelas”, aseveró.
 
El joven periodista deportivo augura que FIFA reducirá la confianza y el apoyo a Concacaf, aunque todo dependerá de lo que ocurra en la elección; “Si (Joseph) Blatter logra ser ratificado en el cargo y nuestros federativos: Rafael Callejas y Alfredo Hawit lo acuerpan, entonces las cosas seguirán normal, caso contrario se notarán los cambios en el área”.
 
De su lado, el experimentado editor de prensa deportiva, Amado Fabricio Castillo, lo que recién estalló y que se cataloga como el peor escándalo de la FIFA, “es tan sólo un secreto a voces que reventó por el hilo más delgado”.
 

A renglón seguido, estimó que esto “debe marcar un antes y un después en el mundo del fútbol, de aquí para adelante con todos los antecedentes que están saliendo a la luz pública, la FIFA tiene que cambiar y darse cuenta que no pueden seguir actuando de la forma que lo estaban haciendo”.

 

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,137FansMe gusta
37,949SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img