spot_imgspot_img

La Colección Erandique

José S. Azcona

Para poder prepararnos para construir un mejor futuro, es importante conocer nuestro pasado. Como un proyecto de contribución cívica, inspirado por una curiosidad y afición natural por la historia, les presento la Colección Erandique. Esta se centra en el primer siglo de vida republicana (1821-1921), periodo del que hay poca información de amplia divulgacion y que es muy importante para la formación de nuestra nacionalidad.

Los objetivos de recopilar y publicar esta colección son varios.  El primero es hacer accesible a los lectores obras e información de difícil acceso.  Esta información esta en dominio publico, pero los formatos o el costo de acceso a los mismos crean dificultades considerables para su divulgación.  Con volúmenes económicos, y acceso a formato electrónico, creemos se volverán mas accesibles.

La segunda razón es un nacionalismo cultural.  La mayor parte de la información sobre Honduras en este periodo se encuentra en custodia de instituciones extranjeras, y es importante recuperar y acrecentar nuestra capacidad de documentar y publicar obras.  Esperamos este proyecto estimule (al facilitar el acceso) el estudio e investigación local sobre este importante periodo.

La ultima razón es de ordenar el conocimiento.  Creemos va a ser mas útil para los investigadores (y accesible a los lectores) tener una colección organizada, haciéndola mas fácil de referenciar.  La intención es continuar agregando volúmenes (proyectamos 5 mas en el próximo año), para construir un recurso lo mas completo posible sobre el periodo de interés.

Estos volúmenes están disponibles en Amazon (incluyo el vínculo), como en Librería Guaymuras, Mundo Literario, y Sompopo.  Estos son los primeros cinco volúmenes:

01Censo General de la Republica de Honduras 1887, por Antonio R. Vallejo

El primer censo completo de Honduras. Nos da una visión clara de la educación, religión, economía, demografía y distribución territorial de la población en 1887. Con cuadros y análisis modernos, sirve de ventana a nuestro remoto pasado.

02 – La Botica del Pueblo, por el Dr. Francisco Cruz

Publicado en 1901, el Dr. Cruz compila el conocimiento tradicional sobre los remedios naturales en Honduras. Muchos conocimientos sobre las plantas medicinales hondureñas, algunos ya olvidados. Valioso como documento histórico, pero también como referencia.

03política y Revoluciones de Honduras (1890-92), por Cesar Lagos

Escrito en 1908 por un participante activo de los principales acontecimientos sucedidos durante el periodo final de la Reforma Liberal y conmociones posteriores (1890-92) No se limita a relatar su experiencia, sino además analiza los acontecimientos y las motivaciones de los actores. Titulo original: Compendio de la historia contemporánea de Honduras

04Compendio de la Historia Social y Política de Honduras, por Antonio R. Vallejo

Casi todo lo que conocemos del periodo de la independencia (1811-29) en Honduras esta recopilado aquí. Se publicó en 1882 para enseñar nuestra historia en el naciente sistema educativo, y fue un vehículo importante en la construcción de la narrativa de la nacionalidad hondureña.   Este es el libro mas importante publicado en Honduras en el siglo XIX,

05Filibusteros y Ferrocarriles: La turbulenta infancia de Honduras (1845-73), por José Azcona

Del prologo de Darío Euraque PhD: “He aquí un novedoso insumo a la historiografía de Honduras del siglo XIX, es decir a las recursos documentales y metodológicos con que se investiga y se expone sobre el pasado de nuestro país para esa época, en particular, siendo más precisos, entre las décadas de 1840 y 1870.»

La intención de esta obra es recopilar por primera vez la voz de los protagonistas y testigos de la historia lo más cerca del origen posible. Estas fuentes son británicas y norteamericanas, pero recogen documentos y testimonios inmediatos a los acontecimientos, representando un recurso importante para historiadores, académicos y personas interesados ​​en comprender los hechos que ayudaron a construir la Honduras contemporánea.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,136FansMe gusta
37,953SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img