La cifra de homicidios en Guatemala bajó un 5 % entre enero y agosto

Guatemala – La cifra de homicidios en Guatemala, uno de los países más violentos del mundo según la ONU, bajó un 5 % entre enero y agosto pasados respecto al mismo periodo de 2013, informó hoy una organización humanitaria.

De acuerdo con el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), en los primeros 8 meses de 2014 se perpetraron 3.906 homicidios, 521 de ellos de mujeres.

La organización humanitaria señaló en un comunicado que hubo 206 homicidios menos (5 %) respecto a los 4.112 que se cometieron entre enero y agosto del pasado año en este país, uno de los cinco países más violentos del mundo, junto a Venezuela, Honduras, El Salvador y Belice, según la ONU.

Entre las 3.906 víctimas mortales en lo que va de año se cuentan 45 menores de 15 años, precisó el informe divulgado por el GAM.

El 85,55 % de los asesinatos en Guatemala son cometidos con armas de fuego y el resto con otros objetos.

Según la institución, un 40 % de los homicidios (1.570) se registraron en el departamento de Guatemala, que incluye la capital.

Una de los trabajos de mayor riesgo en el país centroamericano es el de chófer, ya que entre enero y agosto último fueron asesinados 133.

En 2013, de acuerdo con las estadísticas oficiales, se registraron en Guatemala 6.072 homicidios y 6.025 en 2012.

En julio pasado, el mandatario Otto Pérez Molina dijo que espera bajar la cifra de homicidios a 25 por cada 100.000 habitantes al concluir su mandato, en enero de 2016, y recordó que en 2012, cuando llegó a la Presidencia, esa tasa era de 40 homicidios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que un país con más de 10 homicidios por cada 100.000 habitantes sufre una «epidemia» de violencia.

Guatemala integra junto a Honduras y El Salvador el llamado Triángulo Norte centroamericano, considerado una de las zonas más violentas del mundo debido tanto al aumento del narcotráfico y la presencia de aliados de los carteles mexicanos, como a la debilidad de las instituciones estatales, según Naciones Unidas.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,651SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suma 107 mil 888 contagios al reportarse 375 nuevos casos de COVID-19

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este domingo, a través de un comunicado, que se reportaron 375 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 107 mil 888 contagios positivos a nivel nacional.

De un infarto fallece exfutbolista hondureño Jorge “La Cuca” Bueso

El fútbol hondureño está de luto al conocerse el fallecimiento del exfutbolista Jorge Alberto “La Cuca” Bueso, quien según la información murió luego de sufrir un paro cardiaco.

Circulación sin restricción de toda la población se mantiene a nivel nacional

Tras el paso de los fenómenos naturales Eta y Iota, la Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional informó que toda la población puede circular sin restricción, aunque se mantiene la alerta roja por la pandemia a nivel nacional.

Este lunes vence el enrolamiento a nivel nacional

El comisionado presidente de la junta directiva del Registro Nacional de las Personas (RNP), Roberto Brevé Reyes, informó este domingo que mañana lunes 30 de noviembre finaliza el enrolamiento a nivel nacional para el nuevo documento de identidad.

Hospital Escuela reporta la muerte de tres pacientes con sospecha de COVID-19

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este domingo que tres personas fallecieron en las últimas horas bajo sospecha de COVID-19, en esta capital.