La CIDH pide a Honduras que investigue la desaparición de un exsindicalista

Washington.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó hoy una medida cautelar en la que exige al Gobierno de Honduras que investigue la desaparición del exsindicalista Donatilo Jiménez Euceda, desaparecido el pasado 8 de abril tras recibir amenazas de muerte.

Euceda, expresidente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, había denunciado amenazas de muerte y una supuesta contratación de sicarios para asesinarle, según indicó hoy la CIDH en un comunicado.

Tras analizar los alegatos, la Comisión considera que Euceda se encuentra en una situación «de gravedad, urgencia e irreparabilidad, puesto que su vida e integridad estarían amenazadas y en riesgo».

En consecuencia, la Comisión, organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), pidió a Honduras adoptar las medidas necesarias para determinar la situación y el paradero de Euceda.

Una medida cautelar es un mecanismo que la CIDH adopta cuando cree que hay urgencia a la hora de proteger los derechos de una persona o un grupo de personas, porque existe una situación de riesgo. EFE

Síganos

21,595FansMe gusta
33,233SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Piden vigilar petición de políticos de alivio de deuda por los riesgos a estabilidad financiera, según estudio

Tegucigalpa – Los bancos centrales y los supervisores fueron llamados a ser proactivos para preservar la estabilidad financiera del sistema bancaria y...

Ocho departamentos están en nivel cinco con las más altas tasas de morbilidad, mortalidad y letalidad

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), informó este domingo que ocho departamentos de Honduras se encuentran en el nivel cinco de riesgo con las más altas tasas de morbilidad, mortalidad y letalidad.

Contagios por COVID suman 71,616 y los decesos 2,184 en Honduras

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), informó la noche de este domingo que los contagios de COVID-19 suman 71 mil 616 y las muertes ascienden a dos mil 184 en Honduras, desde que comenzó la emergencia por la pandemia en marzo pasado.

Repatriados 171 hondureños hasta julio de este año

Honduras registra 171 connacionales repatriados en los primeros siete meses del año de acuerdo con datos del Observatorio Consular y Migratorio (Conmigho), de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la mayoría de ellos, desde México y los Estados Unidos.

Extienden alerta verde en la ribera del Río Ulúa y Choluteca

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) extendió la alerta verde por 24 horas más para el departamento de Choluteca, como también en los municipios aledaños a la ribera del río Ulúa a partir de las 2:00 de la tarde de este domingo.