La CIDH culmina sesiones en México con niños migrantes como protagonistas

México – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) culminó hoy su 152 periodo extraordinario de sesiones en Ciudad de México, en el que los niños migrantes centroamericanos constituyeron el tema fundamental de los debates.
 

Durante el periodo extraordinario, realizado del 11 al 15 de agosto, la CIDH celebró diversas reuniones con autoridades de México y organizaciones de la sociedad civil de este país.

Asimismo, se llevaron a cabo siete audiencias públicas sobre la situación general de derechos humanos en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Más de 60 organizaciones de la sociedad civil de esos países y representaciones de todos los Estados participaron en las audiencias en el Palacio de Minería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Mientras que en las audiencias sobre Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras los niños migrantes y la violencia fueron los temas dominantes, en las relativas a Panamá y Nicaragua lo fue la interferencia del Gobierno en temas judiciales.

Durante la audiencia del miércoles, los participantes señalaron que es imprescindible luchar contra las causas de la migración infantil, como la pobreza y la violencia, para que la cifra de niños que viajan solos descienda.

«Acometer esa causa parece crucial para poder avanzar hacia la solución del problema, que de otra manera sólo va a tener soluciones parciales, temporales, en la medida en que haya factores tan fuertes que induzcan a la población, y sobre todo a la niñez, a dejar el país», apuntó el comisionado Felipe González, de Chile.

En ese sentido se manifestaron también los representantes de la sociedad civil de Guatemala y Honduras, los países examinados ese día, quienes exigieron a los Gobiernos centroamericanos que lleven a cabo políticas integrales de atención a la infancia.

Otros temas abordados, y sobre los que la CIDH manifestó su preocupación, fueron la violencia contra las mujeres y la precaria protección a los derechos humanos de los indígenas y la comunidad homosexual y transexual.

Al cierre del periodo, la CIDH expresó su agradecimiento al Gobierno de México por la invitación a realizar sus sesiones extraordinarias en este país y por su cooperación para planificar y llevar adelante su agenda de actividades.

Durante las sesiones, la Comisión sostuvo reuniones con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; el titular de Exteriores, José Antonio Meade; el procurador general, Jesús Murillo, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Juan Silva Meza.

También tuvo encuentros con el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia, y representantes de organizaciones de la sociedad civil de México.

Lo + Nuevo

22,583FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte