La Chico identifica 30 empresas constructoras “chapuceras” en Honduras

Tegucigalpa – La Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), cuenta con una lista de presuntas empresas constructoras estafadoras que desarrollan proyectos habitacionales en lugares que no reúnen los requisitos adecuados.
 

– Entre las empresas “chapuceras” figuran nacionales y extranjeras.

La información anterior fue confirmada por el director ejecutivo de la Chico, Silvio Larios, quien especificó que han identificado más de 30 empresas de esa naturaleza.

Indicó que estas empresas, están ejecutando proyectos tanto a nivel público como privado.

El empresario de la construcción, dio a conocer que estas empresas son calificadas por la Chico como “Chapuceras”, porque trabajan al margen de la ley.

Según Larios, esta situación se podría contrarrestar al momento de asignarse los proyectos, al exigirles mayor cantidad de referencias.

“No es posible que empezando un nuevo período de gobierno, empiecen a salir un montón de empresas que no están registradas en el Colegio de Ingenieros Civiles, ni en la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción”, expresó.

Añadió que estas empresas “están ejecutando proyectos de una forma ilegal”, al enfatizar que el Colegio de Ingenieros es el que regula el ejercicio ingeniería individual, así como de las empresas.

Asimismo, dijo que “no nos ayuda de que muchas instituciones del Estado, que varios funcionarios, estén tratando de favorecerse a sí mismos, contratando empresas como decimos nosotros, chapuceras, para que ejecuten estos proyectos”.

Acotó que en ciertas ocasiones, cuando abren licitaciones, “hay proyectos que se fragmentan con la intención de que sean ejecutados a través de licitaciones privadas o simplemente a través de contrataciones, lo cual les favorece a ellos porque con estos pueden agarrar las ofertas o licitaciones y se las dan a este tipo de empresas”.

En ese sentido, dijo que “lo que va a suceder es que algunas de estas empresas sin experiencias, van a hacer las obras sin calidad, en caso de que las terminen porque hay una gran cantidad que las empiezan, se comen el dinero y al final dejan abandonado todo”.

En relación con el sector privado, Larios dijo que “muchas personas compran viviendas a nivel nacional de empresas inmobiliarias que no tiene ningún tipo de respaldo técnico, carecen de ingenieros y arquitectos o cualquier otro tipo de profesional calificado”.

Ejemplificó el caso de lo ocurrido en la Ciudad del Ángel, al decir que “se vinieron las casas abajo y no hay quien responda, por lo mismo, pero sí se emitieron los permisos de construcción”.

Consecuentemente, lamentó que las autoridades municipales emiten permisos de construcción a estas empresas sin los sustentos adecuados.

Síganos

21,663FansMe gusta
33,268SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

No sé si reír o llorar, crítica doctor Umaña ante bajo procesamiento de pruebas PCR

Estimó que las bajas cifras de pruebas no refleja la situación sanitaria actual del país ante la pandemia.

Imputado de caso Pandora clama al MP para que acelere su caso, señala abogado defensor

Menjívar lamentó que el Ministerio Público no ha usado en dos años las pruebas que presentó su cliente en el caso en la que 22 personas quedaron en libertad.

Población mejor recurre a privados ante bajo procesamiento de PCR en laboratorios estatales: Araujo

Arguyó que la población ya no se atiene a las pruebas que se pueden procesar en el Laboratorio Nacional de Virología sino que también confían en el sistema sanitario privado.

Cientos se congregan en el Supremo de EEUU para despedir a la jueza Bader

Cientos de personas se congregaron este miércoles en los alrededores del Tribunal Supremo de EE.UU. para despedir a la jueza progresista Ruth Bader Ginsburg, fallecida el viernes a los 87 años.

Denuncian que desde hace cuatro años Salud mantiene congeladas plazas de técnicos ambientales

Los Técnicos en Salud Ambiental denunciaron este miércoles que desde hace cuatro años las autoridades sanitarias mantienen congeladas las plazas, pese a la necesidad del recurso humano.