spot_img

La Casa Blanca reafirma alianzas antidrogas y en línea Honduras endurece el blanco

Por:

Compartir esta noticia:

Washington/Tegucigalpa – La Oficina para la Política Nacional Antidrogas de la Casa Blanca (ONDCP, por su sigla en inglés) se reafirmó este miércoles en la necesidad de crear «alianzas internacionales» para combatir el consumo y tráfico de drogas originado en Centroamérica.
 

Simultáneamente en Honduras el Congreso Nacional, a puerta cerrada, ratificó una reforma constitucional para extraditar a nacionales ligados al narcotráfico, terrorismo y crimen organizado.

La validación de la disposición legal ocurrió de la misma forma en que fue aprobada la reforma, el último día de la segunda ronda de sesiones parlamentarias y solo un día después que el presidente Porfirio Lobo Sosa y el titular del poder legislativo, Juan Orlando Hernández, viajaron intempestivamente a Estados Unidos para reunirse con autoridades de seguridad de aquella nación.

Mientras en Washington, el director de ONDCP, Gil Kerlikowske, se reunió en las últimas horas con los embajadores de siete países centroamericanos ante Estados Unidos para abordar las políticas y soluciones que permitan detener el flujo de drogas hacia el Norte.

«Fortalecer las alianzas internacionales es un componente clave de la estrategia nacional de control de drogas, que involucra no sólo la asistencia a los países socios, sino también el reconocimiento de nuestra responsabilidad compartida para reducir la demanda de drogas ilícitas en el país», defendió Kerlikowske a través de un comunicado.

En concreto, el director de la Política Nacional Antidrogas despachó hoy con los embajadores Jorge Ramón Hernández Alcerro (Honduras), Néstor Méndez (Belice), Muni Figueres (Costa Rica), Francisco Altschul (El Salvador), Julio Martini (Guatemala), Francisco Campbell (Nicaragua) y Mario Jaramillo (Panamá).

El encuentro es el segundo de una serie de consultas interestatales sobre medidas contra el tráfico de drogas y para reducir la demanda y oferta de estos productos.

El representante de la Casa Blanca añadió que «los países de Centroamérica están haciendo esfuerzos considerables para hacer frente a un asalto importante de las organizaciones criminales trasnacionales que utilizan la región como ruta de tránsito para las drogas ilegales con destino a México y los Estados Unidos».

El presidente Barack Obama identificó el pasado septiembre a cuatro países del Caribe como principales países de tránsito del narcotráfico: Bahamas, República Dominicana, Haití y Jamaica.

Precisamente, un comité bipartidista del Senado, presidido por la demócrata Dianne Feinstein y el republicano Chuck Grassley, realizará una audiencia el próximo 1 de febrero para examinar la violencia derivada del narcotráfico en el Caribe, y la futura ayuda de EEUU a la región.
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img