spot_img

La biblioteca desalojada del Pompidou acoge la última exposición temporal antes del cierre

París – La Biblioteca de Información del Centro Pompidou, desalojada debido a las venideras obras de reforma del museo, acoge desde mañana entre sus estanterías vacías y mesas sin lectores la última exposición temporal antes del cierre el 22 de septiembre, una muestra del fotógrafo alemán Wolfgang Tillmans.

La exposición, titulada ‘Nada nos preparó para ello, todo nos preparó para ello’, recorre la obra de Tillmans durante casi 40 años, donde combina diferentes técnicas, temáticas y elementos que entran en conversación con el espacio de la biblioteca.

El papel, los libros, el vídeo y los lectores son los protagonistas de una muestra influida por el arte contemporáneo que reflexiona acerca de las consecuencias de la globalización y el poder performático de la palabra.

A lo largo de los 6.000 metros cuadrados de la biblioteca, Tillmans propone ocho espacios donde sus fotografías, en la frontera entre el mundo analógico y el digital, se exponen en los estantes vacíos, entre los carteles de catalogación bibliotecaria o sobre las mesas de lectura, todas ellas entremezcladas con recortes de periódicos, vídeos y sonidos.

El Pompidou concluye así la programación temporal antes del cierre definitivo el 22 de septiembre para las amplias obras de reforma del edificio, que durarán hasta 2030. La colección permanente ya está cerrada al público.

Muchas de sus obras se trasladarán a las diferentes sedes distribuidas por Francia y por el mundo, como las de Málaga, Shanghái, Bruselas o Al-Ula (Arabia Saudí), o como la recientemente anunciada en Foz do Iguaçu (Brasil), que abrirá sus puertas en noviembre de 2027.

El Centro Pompidou de París afronta estos cinco años de parón como un período de «programación que se despliega por toda Francia y el mundo», según remarcan en su página web.

En cuanto a los libros y documentos de las bibliotecas, tanto la colección de la Biblioteca pública de Información como la de la Kandinsky (especializada en artes visuales), se desplazarán provisionalmente al edificio Lumière del distrito 12 de París. EFE

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img