La banda de “Los Osorio” culpable del crimen contra Villatoro

Tegucigalpa – La justicia hondureña declaró, este lunes, a los miembros de la banda de “Los Osorio” como responsables del secuestro y posterior asesinato del coordinador de noticias de HRN, Ángel Alfredo Villatoro Rivera.
 

– Únicamente los tres integrantes de la organización criminal fueron declarados culpables del secuestro y asesinato del periodista.

– La individualización de la pena será decretada el próximo 25 de abril.

La banda criminal está integrada por Marvin Alonso Gómez (28), Osman Fernando Osorio Argüijo (29) y Edgar Francisco Osorio Argüijo (24), todos ellos declarados culpables por el Tribunal de Sentencia.

La resolución estaba prevista para ser leída a las 9:00 de la mañana de este lunes, pero fue hasta el filo de las 10 que comenzó el acto, mismo que fue presenciado por decenas de medios de comunicación, así como otras personalidades que llegaron a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia.

Otra de las decisiones del Tribunal de Sentencia fue absolver a las hermanas Katherine Rosibel y Jessica Elizabeth Zambrano Ortiz, así como a Marvin Enrique Oliva. El alto tribunal desestimó la participación de estas personas en el crimen perpetrado contra el coordinador de noticias de HRN.

Durante la lectura de la sentencia se estableció que la banda de “Los Osorio” fueron los responsables del secuestro y posterior asesinato de Villatoro Rivera. En ese preciso momento, los tres hombres se reían y se volteaban a ver entre sí.

“Los tres imputados lo interceptaron y se lo llevaron secuestrado, además hicieron el vídeo que posteriormente enviaron a la esposa de la víctima y lo mantuvieron en cautiverio en la Aldea Santa Rosa, ninguno de estos hechos fueron desvirtuados por la defensa”, se resume en parte de la sentencia.

Concluyen además que los tres criminales estuvieron en el mismo lugar en el que estuvo el periodista Villatoro, a ellos también se les decomisó el arma homicida.

Por lo tanto, se concluyó que los tres hombres son autores directos en el delito de secuestro agravado, pena que según el Código Penal es de 40 años a prisión de por vida.

Finalmente se ordena mantener la medida de prisión preventiva para Marvin Alonso Gómez (28), Osman Fernando Osorio Argüijo (29) y Edgar Francisco Osorio Argüijo.

La individualización de la pena será decretada el próximo 25 de abril de 2014 a la 1:30 de la tarde, siempre en el Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia.

Tras el fallo de la justicia hondureña, Carlos Villatoro, hijo del malogrado periodista coordinador de noticias de HRN, expresó que es un momento difícil y que apenas es el comienzo porque falta dar con el paradero de los autores intelectuales.

“Falta llegar a los autores intelectuales y mientras eso pase todos corremos peligro”, dijo el joven con lágrimas en sus ojos.

Por su parte, el Ministerio Público dijo sentirse inconforme con la sentencia, debido a que según ellos las otras tres personas declaradas absueltas tienen algún grado de responsabilidad en el crimen contra Villatoro.

Representantes de la Fiscalía hondureña anunciaron que apelará esta decisión y demostrarán la culpabilidad de las dos mujeres y el primo de éstas.

Recuento de los hechos

Era la madrugada del 9 de mayo de 2012, hace casi dos años, cuando el periodista Alfredo Villatoro se conducía hacia su trabajo, como lo hizo durante la última década, para empezar la faena informativa en la cadena radial HRN.

En ese momento, a inmediaciones de la colonia San Ignacio de la capital fue interceptado por varios malhechores que se lo llevaron con rumbo desconocido. El comunicador, que era considerado uno de los más importantes del país por su estilo de transmitir la información, esta vez se convertía en noticia durante esa convulsionada mañana de mayo.

El secuestro de Villatoro se regó por todo el país e incluso cruzó las fronteras nacionales. Inmediatamente comenzaron cadenas de oración y llamados vía los medios de comunicación para exigir se le respetara la vida al influyente personaje de la vida nacional.

Y así transcurrieron los minutos, las horas y los días, sin saber sobre el paradero del coordinador de noticias de HRN. Fue hasta el 15 de mayo -seis días después- que el propio presidente de la República en ese momento, Porfirio Lobo, confirmaba en una declaración pública, que un video en poder de la Policía aseguraba que el periodista estaba con vida.

Los ánimos y las esperanzas se apoderaban de nuevo en familiares, amigos, colegas y de todos los que pedían y exigían el retorno a casa de Ángel Alfredo.

Sin embargo, sólo horas después de la declaración del primer ciudadano del país, la infausta noticia que daba cuenta del asesinato de Villatoro acaparaba la agenda informativa. Repudio, dolor, ira, impotencia, rechazo y muchos sentimientos se apoderaron de la población que siguió de cerca el lamentable suceso.

Fue así como diligencias de las autoridades policiales lograron el 27 de mayo de 2012, la captura de los supuestos autores materiales del hecho criminal, denominada la banda de ‘‘Los Osorio’’; también se detuvieron tres personas más por presuntos vínculos con este suceso.

Un día después, la Policía, fiscales, agentes de la DNIC y un juez ejecutor allanan la vivienda donde residían “Los Osorio”, ubicada en la colonia Lomas de Germania, al sur de la capital hondureña. Esa misma noche allanan una covacha en la aldea Altos de la Santa Rosa, en el sur de Tegucigalpa, donde encuentran una cama matrimonial, una colchoneta y una hamaca, además de otras evidencias que constatan que Villatoro estuvo recluido en ese sitio.

Síganos

21,608FansMe gusta
33,250SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

ANEEAH abre convocatoria para enviar enfermeras a Roatán

Anunció que la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores ha realizado un compromiso con la ANEEAH para no despedir a nadie y después de la pandemia concederles plazas fijas a quienes están trabajando bajo la modalidad de contrato.

México tacha de «inaceptable» la esterilización forzada de migrantes en EEUU

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, tachó de "inaceptable" la supuesta esterilización forzada de migrantes mexicanas y de otros países en Estados Unidos, y previó "sanciones" si se confirman estos hechos.

Homicidios aumentaron en ocho por ciento en Tegucigalpa durante 2020, según informe de la ASJ

La Alianza por la Paz y la Justicia junto a la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), presentaron en las últimas horas un estudio sobre el fenómeno criminal en Honduras, donde uno de los principales hallazgos en que los homicidios en Tegucigalpa se han incrementado en ocho por ciento en lo que va de 2020.

Un deceso por COVID-19 se reporta el Hospital Escuela de Tegucigalpa

Una persona falleció bajo sospecha de COVID-19 en las últimas horas en el Hospital Escuela de Tegucigalpa, informaron fuentes del centro asistencial.

Transporte interurbano de SPS señalan que gobierno incumplió acuerdos

Los transportistas del sector interurbano de San Pedro Sula, norte de Honduras, señalaron que existe un incumplimiento en la revisión de los acuerdos firmados con el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).