spot_img

“Autonomía de la UNAH quedó mancillada”: rector Herrera

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa-Nada justifica que militares entren a los predios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dijo hoy su rector Francisco Herrera, al referirse a la irrupción de la policías militar realizaron el lunes y que dejaron estudiantes heridos.

El rector reafirmó que nunca autorizó el ingreso de fuerzas del orden a la Ciudad Universitaria y a la vez condenó el uso de armas en predios donde estaban los estudiantes.

“Ayer fue un día muy complejo y complicado con el inicio de la reunión del Consejo Universitario donde hubo mucho debate, se buscaron las alternativas para salvar el periodo académico y quedamos muy satisfechos porque todavía hay espacio para el segundo periodo”, argumentó

Agregó que también se habló de la posibilidad de realizar una consulta con los estudiantes, para hacer conciencia de la necesidad que hay de tener la universidad abierta y sobre todo porque el estudiante todavía no tiene su representación en el Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la Alma Mater.

Señaló que en el momento que se estaba en la reunión con los directores regionales les dieron la noticia de que un grupo de policías militares ingresaron a la Alma Mater en persecución de jóvenes que habían estado involucrados con actos vandálicos, pero, “no hay nada que justifique el hecho que entrasen a los predios universitarios sin ninguna autorización, reiteramos, no hemos autorizado el ingreso de nadie a la universidad”, arguyó.

Agregó que “no tiene nombre lo que ocurrió y esto es un abuso”.

Indicó que ante la justificación de los miembros de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), el Consejo Universitario se volvió a reunir y se procedió a realizar la denuncia respectiva ante el Ministerio Público que ya inició con las investigaciones.

“No puedo justificar nada, los protocolos indican que tienen que utilizar otro tipo de armas y sobre todo, donde hay una gran cantidad de personas, -¿qué hubiese pasado si este hecho se da en un centro comercial y se irrumpe a bala viva?-, creo que hubo imprudencia y debe de haber una investigación para que no estemos especulando sobre el hecho”, señaló.

Aseguró que la autonomía de la universidad quedó macillada por lo que se tendrán que esperar los resultados de las investigaciones.

Informó que uno de los jóvenes heridos se encuentra todavía interno, mientras que los otros ya fueron dados de alta.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img