spot_imgspot_img

La ‘app’ de bolsa Robinhood, bajo escrutinio en EE.UU. por el fenómeno GameStop

Nueva York – La plataforma de bolsa sin comisiones Robinhood, una de las más populares en Estados Unidos, está siendo investigada por la Comisión del Mercado de Valores (SEC, en inglés) tras la «extrema volatilidad» alcanzada por las acciones de GameStop en los últimos días y su polémica decisión de restringir las transacciones a sus usuarios.

La SEC declaró este viernes en una nota de reacción a la «reciente volatilidad del mercado», sin mencionar el nombre de la firma, que está «revisando muy de cerca las acciones tomadas por entidades reguladas que podrían dar desventaja a los inversores o, por lo demás, impedir indebidamente su habilidad para operar con ciertos valores».

Robinhood fue objeto de una demanda colectiva el jueves por restringir las transacciones que sus usuarios podían realizar con un grupo de títulos encabezados por GameStop, que ha multiplicado su valor por más de 10 este mes después de que inversores minoristas, coordinados en Reddit y redes sociales, empujaran al alza su cotización para perjudicar a fondos de inversión.

«La Comisión está trabajando conjuntamente con nuestros socios reguladores (…) para asegurar que las entidades reguladas cumplen sus obligaciones de proteger a los inversores e identificar y perseguir potenciales malas conductas», indicó la SEC.

«Además, actuaremos para proteger a los inversores minoristas cuando los hechos demuestren una actividad de ‘trading’ abusiva o manipulativa, que está prohibida por las leyes federales de valores. Los participantes del mercado deberían cuidarse de evitar esa actividad», agregó.

Robinhood echó marcha atrás y esta mañana volvió a permitir transacciones «limitadas» con el grupo de acciones volátiles, pero ha decidido restringir las transacciones con criptomonedas después de que una divisa virtual llamada DogeCoin se disparara más del 500 % en pocas horas el jueves.

Un par de horas después de abrir Wall Stret, GameStop subía un 70 %, AMC un 60 %, Naked un 30 %, Express un 30 % y Blackberry un 9 %, las principales acciones por las que apostaban «en corto» grandes fondos bajistas que han perdido miles de millones de dólares estos días por los movimientos alcistas de los pequeños inversores.

Entretanto, el canal CNBC informó este viernes que Robinhood ha recaudado 1.000 millones de dólares de sus inversores esta misma noche y está buscando líneas de crédito para asegurar que tiene el capital suficiente para permitir esas operaciones con acciones volátiles.

Las críticas a Robinhood y otras plataformas que han impuesto restricciones a los inversores minoristas han provocado un gran debate en el país, que ha generado pequeñas manifestaciones frente a la SEC y la Bolsa de Nueva York y que hasta ha puesto de acuerdo a legisladores de polos opuestos, como la demócrata Alexandria Ocasio-Cortez y el republicano Ted Cruz.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,060FansMe gusta
37,583SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img