Kubiske: Estados Unidos espera que la justicia hondureña funcione en caso de «El Negro Lobo”

Tegucigalpa – La embajadora de los Estados Unidos, Lisa Kubiske, reveló que en los últimos meses, su gobierno ha determinado suspender unas 35 visas a ciudadanos hondureños como una forma de apoyar los esfuerzos de la sociedad para acabar con la impunidad y la corrupción, al tiempo que refirió que su gobierno espera que la justicia de este país funcione en el caso específico de Carlos Arnaldo Lobo.
 

La diplomática se limitó a brindar nombres o mayores detalles sobre la suspensión de las visas, pero aseguró que «no son personas tan conocidas».

Añadió que la suspensión de visas para estas personas se han realizado porque «nosotros pensamos que debemos apoyar los esfuerzos de la sociedad y de este gobierno para acabar con la impunidad y reducir la corrupción».

Asimismo, dijo que en los casos que hay alertas migratorias, se ejecutan porque si las personas buscadas «se tratan de esconder en mi país o en otro país, entonces eso quiere decir que el sistema de justicia no tiene oportunidad de funcionar, entonces lo que se hace es apoyar el proceso judicial, sin opinar sobre culpabilidad, pero apoyando el sistema».

En base a lo anterior y en contraste con la acción judicial que se realiza en contra de Carlos Arnaldo Lobo, conocido como «El Negro Lobo”, quien fue solicitado para extradición por los Estado Unidos, Kubiske dijo que las expectativas de su gobierno son «que la ley funcione y vamos a ver el proceso».

La embajadora brindó sus declaraciones la noche de este martes en el noticiero Telenoticias de Televicentro. Ahí se refirió a diversos temas.

Con relación a la visita del Fondo Monetario Internacional, la diplomática destacó que el gobierno hondureño está mostrando «mucha dedicación para lograr un acuerdo en un futuro o por seguir con esa pauta con o sin un acuerdo con el Fondo».

A criterio de la embajadora, lograr un acuerdo con el FMI, le permite a Honduras la oportunidad de inversión que es necesaria porque se vendría a generar fuentes de empleo.

Con relación a la inversión de los Estados Unidos en Honduras, dijo que “esta es buena y podría mejorar», al añadir que «para eso se necesitan una serie de condiciones», entre las que destacó la seguridad, el buen comportamiento del sector judicial y condiciones equitativas.

Al mismo tiempo, dijo que las instancias de corrupción han existido por mucho tiempo, por lo que no descartó que hayan empresas que se encuentren obligadas a hacer efectivos algunos pagos para que les agilicen algunos trámites.

Entre otros temas, la embajadora mencionó que el gobierno de los Estados Unidos está brindando diversas capacitaciones a personal en diferentes sectores del país, con el objetivo de aumentar la competitividad en varias áreas.

Síganos

21,602FansMe gusta
33,248SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 72 mil contagiados y alcanza 2,204 decesos por COVID-19

Este día, el Laboratorio de Virología procesó 908 pruebas PCR, de las cuales, 429 resultaron positivas.

Red hondureña lamenta poco interés del Parlamento para aprobar Ley Electoral

La Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH) lamentó este lunes que el Parlamento no haya aprobado la nueva Ley Electoral antes de que se convocara la semana anterior a elecciones primarias e instó a los partidos políticos a construir una democracia paritaria.

Recapturan a recluso que se fugó cuando recibía atención médica en Tegucigalpa

Un privado de libertad que se había fugado el pasado sábado cuando recibía asistencia médica en el Hospital Escuela, ha sido recapturado por agentes de Policía Militar de Orden Pública (PMOP) en Tegucigalpa.

Detienen a dos sujetos en posesión de $15 mil dólares en SPS

Los agentes detuvieron a los sospechosos en un vehículo marca Toyota Land Cruiser, con registro de placa HAN 9926.

Falta de pruebas de laboratorio impide claridad sobre COVID-19 en Honduras

Una reapertura económica, sin un control estricto, puede repercutir con "un rebrote, tal como ha pasado en Europa", reiteró Marco Tulio Medina