Tegucigalpa – La embajadora de Estados Unidos acreditada en Tegucigalpa, Lisa Kubiske, justificó la ausencia del presidente hondureño, Juan Hernández Alvarado, en la reunión de alto nivel en ciudad de Guatemala, entre el vicepresidente norteamericano, Joseph Biden, con los gobernantes Otto Pérez Molina de Guatemala; Salvador Sánchez Cerén de El Salvador y una comitiva de Honduras, con el objetivo de abordar el tema de los menores migrantes retenidos en albergues de la gran potencia mundial.
 

Las declaraciones de Kubiske fueron vertidas al momento de ser consultada sobre el porqué el presidente Barack Obama no había viajado a Centroamérica para la discusión del tema que involucra a los menores migrantes.

En base a lo anterior, la diplomática respondió que el presidente Hernández Alvarado, anda presenciando los partidos de futbol de su selección en el Mundial de Brasil, situación que lo obligó a enviar “representantes de alto nivel”.

“Ustedes tienen un partido (de futbol) bastante importante, no se puede negar eso”, expresó al indicar que a la reunión “están enviando funcionarios que representarán muy bien al presidente”.

La diplomática manifestó que en la reunión en Guatemala con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, se abordará el tema de los trece mil niños hondureños migrantes que se encuentran en albergues del país del norte del continente; “habrá acuerdos para trabajar juntos porque los dos países están mandando mensajes del peligro que representa el viaje”.

Kubiske remarcó que “lo importante es que los hondureños puedan vivir felices aquí en Honduras”.

Luego de referirse a la ausencia de Hernández en la reunión de Guatemala, Kubiske subrayó que el tema de los niños migrantes “tiene la atención y el sentido de urgencia del nivel más alto de mi Gobierno (Estado Unidos) y del nivel más alto del Gobierno de Honduras”.

Finalizó que en las últimas dos semanas, ambos países han realizado investigaciones sobre la problemática de los niños migrantes.

Además, acentuó que siempre ha habido migración, pero que se tienen que identificar las diferencias de lo ocurrido en otros años con el presente, para encontrar una solución.