Tegucigalpa – La directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Rosa Mariana Ríos reveló este jueves que Koriun Inversiones nunca hizo declaraciones ni pagó tributos ante esa oficina recaudadora de impuestos.
– En sus siete años de operaciones Koriun nunca hizo declaraciones ante el SAR.
“Una empresa como Koriun que no tiene control, que ha tenido sus operaciones fuera del sistema formal evidentemente ha tenido que hacer algún tipo de evasión que desconocemos porque esta empresa no tiene operaciones registradas en el SAR”, explicó.
Recordó que el titular de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), Marcio Sierra ha reiterado que Koriun actuó al margen de la ley y por eso es una caso que se ventila en el Ministerio Público.
La funcionaria no quiso pronunciarse sobre la decisión del Poder Ejecutivo de garantizar la entrega de las aportaciones a los miles de inversores mediante fondos públicos.
“Respeto esa postura, pero desde el SAR puedo decir que no tenemos control sobre las operaciones que han llevado ellos porque no han hecho ningún tipo de declaración ante el SAR”, manifestó.
Koriun Inversiones, es una empresa no regulada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), que operaba desde hace seis años ante la vista y paciencia de las autoridades. La Fiscalía ha reiterado que se trata de una estafa, que la compañía operaba de forma ilegal y que no existen registros contables de sus accionistas que garanticen la entrega para todos. JS