San Pedro Sula – Los tribunales de justicia de San Pedro Sula dejaron sin valor y efecto la orden de captura al exalcalde de la ciudad industrial, Rodolfo Padilla Sunseri.
– El exedil sampedrano tenía ocho procesos penales abiertos en Honduras, de los cuales en la mayoría se acogió a la amnistía política aprobada en febrero de 2022.
Así lo informó este miércoles el portavoz de los juzgados sampedranos, Ruy Gabriel Barahona, quien recordó que el 13 de diciembre de 2024, la Corte de Apelaciones resolvió decretar un sobreseimiento definitivo y admitir que le favorece el decreto de Amnistía.
En ese sentido, la resolución fue girada al Juzgado de Letras y al Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula, que determinaron dejar sin efecto la orden de captura.
Barahona detalló que el exedil de SPS tenía órdenes de capturas del 3 de noviembre de 2014, acusado de los delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.
El expediente señala que hubo un perjuicio sobre el Estado de Honduras por un proyecto de pavimentación del barrio Las Flores.
Asimismo, se revocó la orden de captura emitida el 19 de septiembre de 2017 por malversación de caudales públicos, por haber firmado cheques junto al vicealcalde Eduardo Bueso.
Barahona indicó que los magistrados no comprenden porque el Ministerio Público solo acusó al exalcalde y no se incluyó al vicealcalde en el requerimiento fiscal.
Comentó que en estos dos casos eran las últimas órdenes de capturas pendientes que poseía Padilla Sunseri.
Se prevé que con estas resoluciones, el exalcalde sampedrano retorne al territorio hondureño. AG