Justicia ha avanzado en lucha anticorrupción, pese a retos y problemas: Rolando Argueta

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El sistema de justicia ha tenido retos y problemas, pero ha avanzado en la lucha contra la corrupción, señaló el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta.

“Creo que vamos avanzando, hay enormes retos y problemas todavía, el Poder Judicial ha intentado cumplir con un granito de arena mediante no solo la creación del circuito anticorrupción, sino el fortalecimiento de la supervisión nacional de órganos jurisdiccionales”, declaró ante periodistas.

Destacó que a partir de 2013, cambió la aplicación de la justicia en Honduras, afirmando que mejoró la investigación criminal, empezaron las acusaciones, juzgamientos y condenas.

Argueta añadió que previo al 2013, no había sentencias a grupos poderosos, altos funcionarios, alcaldes, magistrados, diputados y secretarios de Estado.

Manifestó que actualmente es habitual que todas las semanas se presencian acusaciones, sentencias, condenas y privaciones de dominio.

El titular del Poder Judicial resaltó que este poder del Estado apoya al Ministerio Público con autorizar allanamientos, privaciones de dominio, detenciones judiciales, juicios orales, resoluciones y condenas.

Aseguró que la presidencia del Poder Judicial respeta la independencia de los jueces al momento de impartir resoluciones y atribuyó que los jueces deben de ser objetivos e imparciales.

El presidente de la CSJ fue consultado por resoluciones favorables a funcionarios implicados en casos de corrupción, respondió que ha habido casos que no las ha compartido.

“Habrá algunos casos, no los puedo mencionar, que como ciudadano yo no comparto algunas decisiones por algunos detalles que conozco, no puedo emitir criterios soslayando a la independencia que yo debo de demostrar”, aseveró.

No concibo jueces extranjeros en ZEDEs

También fue preguntado sobre el papel del Poder Judicial de aprobar una jurisdicción especial en las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs).

Argueta argumentó que el Poder Judicial no legitimó, ni creó el circuito judicial en materia de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico.

“Ese circuito lo crea el artículo 294, 303 y 329 de la Constitución de la República en 2013, nosotros solo hicimos cumplir con la letra de la Constitución y como jueces y magistrados estamos obligados a cumplir con la letra de la ley”, alegó.

Prosiguió que este poder del Estado no concibe que en el momento que se integren estos órganos judiciales en estas regiones los jueces sean extranjeros. (ag)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img