Juramentan Comisión para la Protección de las Personas Desplazadas por la Violencia

Tegucigalpa – El presidente de la República, Juan Hernández Alvarado, juramentó la Comisión Interinstitucional para la Protección de las Personas Desplazadas por la Violencia, a través de la cual se impulsará la formulación de políticas y la adopción de medidas para la prevención del desplazamiento forzado por la violencia, así como para la atención, protección y soluciones para las personas desplazadas y sus familiares.
 

– Se presentará iniciativa de Ley para que este flagelo sea tipificado como delito.

La Comisión está integrada por representantes de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Cancillería hondureña, Salud, Desarrollo Social, Defensa, Finanzas y el Programa Nacional de Rehabilitación y Reinserción Social.

Además, el Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa), Asociación de Municipios de Honduras y representantes de cuatro organizaciones de sociedad civil: Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos de Honduras (Ciprodeh), Asociación para una Vida Mejor de personas infectadas y afectadas por el VIH (APUVIMEH) y las Hermanas Scalabrinianas.

Esta comisión se encargará de promover medidas legislativas, administrativas y de otra índole que sean necesarias para adecuar las respuestas nacionales al fenómeno del desplazamiento forzado por causas asociadas a la violencia y la criminalidad, a los estándares internacionales de protección de los derechos humanos y a las buenas prácticas impulsadas por los organismos internacionales o países amigos.

Con estas acciones se busca visibilizar el flagelo del desplazamiento forzado para lo cual se realizarán diagnósticos, estudios e investigaciones que permitan medir la magnitud del problema.

Al respecto, el Secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Rigoberto Chang Castillo, dijo que presentarán una iniciativa de Ley para que el desplazamiento forzado sea tipificado como un delito.

“Sabemos que esta no es una tarea fácil porque estamos luchando contra el crimen organizado, pero estamos preparados para enfrentarlo”, refirió.

Por su parte, el presidente Juan Hernández, manifestó que la violencia doméstica también es causante del desplazamiento de las mujeres por lo que se requiere trabajar en un cambio cultural del pueblo hondureño.

Entre tanto, Paola Bolognesi, Representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), manifestó que reconocen la labor que realiza el Gobierno actual para frenar el crimen organizado.

Bolognesi expresó que con la Juramentación de la Comisión Honduras se convierte en un ejemplo para la Región Mesoamericana, porque simultáneamente se están tomando medidas para combatir el crimen organizado y enfrentar las consecuencias humanitarias de la violencia.

Explicó que el desplazamiento forzado puede ser interurbano, el cual se origina cuando la persona se cambia de colonia o barrio por miedo a la criminalidad, también pude ser un desplazamiento interno cuando la víctima se ve obligada a cambiar de residencia de un municipio a otro o a diferentes Departamentos del país, sin embargo cuando sale de Honduras ya se convierte en un refugiado.

Ante esta situación señaló que este flagelo tiene que ser asumido con compromiso para poder dar la atención a las víctimas y felicitó al Gobierno actual porque “Honduras es uno de los pocos países en el mundo que ha tomado medidas para enfrentar esta problemática”.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,628SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Queman un autobús frente al Palacio Nacional de Guatemala durante una manifestación

Guatemala, (EFE).- Un grupo de manifestantes encapuchados quemó este sábado un autobús en la esquina del Palacio Nacional de la Cultura (oficina...

Honduras sobrepasa los dos mil 900 fallecidos por COVID-19 y acumula 107 mil 513 contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este sábado, a través de un comunicado, que se reportaron 379 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 107 mil 513 contagios a nivel nacional.

Autoridades analizan habilitar aeropuerto Golosón para vuelos internacionales de pasajeros y carga

El ministro de Finanzas, Marco Midence, informó este sábado que, junto a las autoridades del país y las fuerzas vivas de La Ceiba, se analiza habilitar el aeropuerto Golosón de esa ciudad para recibir vuelos internacionales de pasajeros y de carga.

Expresidente Mel Zelaya sale del país rumbo a México

El expresidente Manuel Zelaya, salió este sábado rumbo a México donde participará en un evento, según aseguró el propio exmandatario quien pidió que se haga una investigación sobre el incidente ocurrido ayer en el aeropuerto Toncontín de esta capital donde en una mochila de mano que portaba se le encontraron en un sobre 18 mil dólares, que asegura no le pertenecen y que fue alguien que los puso en el bolso.

Preocupados pobladores de aldea El Santuario por derrumbe de cerro en Yoro

En la comunidad de El Santuario en Santa Rita de Yoro, norte de Honduras se registró en las últimas horas, el hundimiento de una casa y otras están en riesgo de venirse abajo por el derrumbe de un cerro, producto de la saturación de los suelos debido a las lluvias dejadas por los ciclones tropicales Eta y Iota.