spot_img

Juramentan Comisión para la Protección de las Personas Desplazadas por la Violencia

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El presidente de la República, Juan Hernández Alvarado, juramentó la Comisión Interinstitucional para la Protección de las Personas Desplazadas por la Violencia, a través de la cual se impulsará la formulación de políticas y la adopción de medidas para la prevención del desplazamiento forzado por la violencia, así como para la atención, protección y soluciones para las personas desplazadas y sus familiares.
 

– Se presentará iniciativa de Ley para que este flagelo sea tipificado como delito.

La Comisión está integrada por representantes de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Cancillería hondureña, Salud, Desarrollo Social, Defensa, Finanzas y el Programa Nacional de Rehabilitación y Reinserción Social.

Además, el Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa), Asociación de Municipios de Honduras y representantes de cuatro organizaciones de sociedad civil: Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos de Honduras (Ciprodeh), Asociación para una Vida Mejor de personas infectadas y afectadas por el VIH (APUVIMEH) y las Hermanas Scalabrinianas.

Esta comisión se encargará de promover medidas legislativas, administrativas y de otra índole que sean necesarias para adecuar las respuestas nacionales al fenómeno del desplazamiento forzado por causas asociadas a la violencia y la criminalidad, a los estándares internacionales de protección de los derechos humanos y a las buenas prácticas impulsadas por los organismos internacionales o países amigos.

Con estas acciones se busca visibilizar el flagelo del desplazamiento forzado para lo cual se realizarán diagnósticos, estudios e investigaciones que permitan medir la magnitud del problema.

Al respecto, el Secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Rigoberto Chang Castillo, dijo que presentarán una iniciativa de Ley para que el desplazamiento forzado sea tipificado como un delito.

“Sabemos que esta no es una tarea fácil porque estamos luchando contra el crimen organizado, pero estamos preparados para enfrentarlo”, refirió.

Por su parte, el presidente Juan Hernández, manifestó que la violencia doméstica también es causante del desplazamiento de las mujeres por lo que se requiere trabajar en un cambio cultural del pueblo hondureño.

Entre tanto, Paola Bolognesi, Representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), manifestó que reconocen la labor que realiza el Gobierno actual para frenar el crimen organizado.

Bolognesi expresó que con la Juramentación de la Comisión Honduras se convierte en un ejemplo para la Región Mesoamericana, porque simultáneamente se están tomando medidas para combatir el crimen organizado y enfrentar las consecuencias humanitarias de la violencia.

Explicó que el desplazamiento forzado puede ser interurbano, el cual se origina cuando la persona se cambia de colonia o barrio por miedo a la criminalidad, también pude ser un desplazamiento interno cuando la víctima se ve obligada a cambiar de residencia de un municipio a otro o a diferentes Departamentos del país, sin embargo cuando sale de Honduras ya se convierte en un refugiado.

Ante esta situación señaló que este flagelo tiene que ser asumido con compromiso para poder dar la atención a las víctimas y felicitó al Gobierno actual porque “Honduras es uno de los pocos países en el mundo que ha tomado medidas para enfrentar esta problemática”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img