Juramentan Comisión para la Protección de las Personas Desplazadas por la Violencia

Tegucigalpa – El presidente de la República, Juan Hernández Alvarado, juramentó la Comisión Interinstitucional para la Protección de las Personas Desplazadas por la Violencia, a través de la cual se impulsará la formulación de políticas y la adopción de medidas para la prevención del desplazamiento forzado por la violencia, así como para la atención, protección y soluciones para las personas desplazadas y sus familiares.
 

– Se presentará iniciativa de Ley para que este flagelo sea tipificado como delito.

La Comisión está integrada por representantes de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Cancillería hondureña, Salud, Desarrollo Social, Defensa, Finanzas y el Programa Nacional de Rehabilitación y Reinserción Social.

Además, el Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa), Asociación de Municipios de Honduras y representantes de cuatro organizaciones de sociedad civil: Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos de Honduras (Ciprodeh), Asociación para una Vida Mejor de personas infectadas y afectadas por el VIH (APUVIMEH) y las Hermanas Scalabrinianas.

Esta comisión se encargará de promover medidas legislativas, administrativas y de otra índole que sean necesarias para adecuar las respuestas nacionales al fenómeno del desplazamiento forzado por causas asociadas a la violencia y la criminalidad, a los estándares internacionales de protección de los derechos humanos y a las buenas prácticas impulsadas por los organismos internacionales o países amigos.

Con estas acciones se busca visibilizar el flagelo del desplazamiento forzado para lo cual se realizarán diagnósticos, estudios e investigaciones que permitan medir la magnitud del problema.

Al respecto, el Secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Rigoberto Chang Castillo, dijo que presentarán una iniciativa de Ley para que el desplazamiento forzado sea tipificado como un delito.

“Sabemos que esta no es una tarea fácil porque estamos luchando contra el crimen organizado, pero estamos preparados para enfrentarlo”, refirió.

Por su parte, el presidente Juan Hernández, manifestó que la violencia doméstica también es causante del desplazamiento de las mujeres por lo que se requiere trabajar en un cambio cultural del pueblo hondureño.

Entre tanto, Paola Bolognesi, Representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), manifestó que reconocen la labor que realiza el Gobierno actual para frenar el crimen organizado.

Bolognesi expresó que con la Juramentación de la Comisión Honduras se convierte en un ejemplo para la Región Mesoamericana, porque simultáneamente se están tomando medidas para combatir el crimen organizado y enfrentar las consecuencias humanitarias de la violencia.

Explicó que el desplazamiento forzado puede ser interurbano, el cual se origina cuando la persona se cambia de colonia o barrio por miedo a la criminalidad, también pude ser un desplazamiento interno cuando la víctima se ve obligada a cambiar de residencia de un municipio a otro o a diferentes Departamentos del país, sin embargo cuando sale de Honduras ya se convierte en un refugiado.

Ante esta situación señaló que este flagelo tiene que ser asumido con compromiso para poder dar la atención a las víctimas y felicitó al Gobierno actual porque “Honduras es uno de los pocos países en el mundo que ha tomado medidas para enfrentar esta problemática”.

Síganos

21,576FansMe gusta
33,216SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Combustibles bajarán centavos nuevamente a partir del lunes

La Secretaría de Energía a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles, dio a conocer este sábado la nueva estructura de precios de los combustibles en la que se aplicará una nueva rebaja en todos sus derivados.

Hospitales capitalinos no reportan decesos por COVID este sábado

Sin decesos bajo sospecha de COVID-19 amanecieron este sábado el Hospital Escuela y el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en la capital hondureña.

Capturan en Tocoa, Colón a uno de los sicarios más buscados en Honduras

Agentes de la Policía Nacional capturaron en las últimas horas en un sector del municipio de Tocoa, Colón, Caribe de Honduras a un ciudadano calificado como uno de los sicarios más buscados en el país.

Muerte de una jueza de EEUU desata un pulso por el Supremo en plena campaña

La muertede la jueza progresista del Tribunal Supremo de EE.UU. Ruth Bader Ginsburg ya ha desatado un pulso entre republicanos y demócratas sobre la búsqueda de un sustituto, un asunto que cambiará radicalmente la dinámica de la campaña para las elecciones presidenciales de noviembre.

Sector turismo trabaja en reapertura gradual y segura en los diversos destinos de Honduras

El sector turismo está listo para una reapertura gradual y responsable, esto se ha logrado gracias al trabajo conjunto con las autoridades del gobierno y la empresa privada a través de la Cámara de Nacional de Turismo (Canaturh), informó el viceministro de Turismo, Selvin Barralaga.