Miriam Guzmán encabeza interventora de la ENEE

Tegucigalpa – El gobierno hondureño juramentó el mediodía de este viernes a la Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que encabeza la titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán.

– Anuncian “buenas noticias” para la ciudadanía a partir del próximo lunes.

– No se contemplan “masivos despidos” de empleados, dijo Guzmán aunque sí revisarán el recurso humano.

– Guzmán dirigió el proceso de transformación y modernización de la antigua Dirección Ejecutiva de Ingresos, ahora SAR, igualmente integró la interventora de la Fiscalía en 2013.

A la abogada Guzmán la acompañan otros dos funcionarios del SAR: el director de Estrategia Nacional, Gabriel Perdomo, y el director general de Grandes Contribuyentes, Yanuario Hernández, ambos economistas.

“La comisión tiene una amplia experiencia en el manejo de crisis financieras, por lo que goza de credibilidad con el pueblo hondureño”, anunció Casa Presidencial.

La comisión para la implementación de la Ley General de la Industria Eléctrica, dirigirá el proceso de intervención y administración de la ENEE.

Hemos sido perjudicados todos
con desorden de la ENEE: Guzmán

La jefa de la interventora, Miriam Guzmán dijo en comparecencia pública que buscarán rescatar la estatal eléctrica.

“Asimismo hemos sido encomendados para impulsar la implementación completa de la Ley General de la Industria Eléctrica. Somos un equipo, para seguridad de todos, que ya hemos dado muestras serias, concretas y palpables y como lo dice el decreto lo asumimos con responsabilidad”, indicó.

Guzmán remarcó que decidieron asumir el reto porque son conscientes que las finanzas públicas están sufriendo impacto negativo importante a raíz de las pérdidas que genera la ENEE.

Miriam Guzman PDMiriam Guzmán, la cabeza de la interventora.“Cada centavo que se pierde en la ENEE es dinero que se deja de invertir en beneficio de la ciudadanía. En este desorden histórico de la ENEE hemos salido perjudicados la mayoría de la población y han sido beneficiados pocos”, externó la abogada.

Puntualizó que la intervención será administrativa, operativa y financiera de la estatal. “Buscamos un servicio de buena calidad y justo. El lunes estaremos informado noticias que creo a la ciudadanía le generará buenas expectativas”.

Aclaró que no es intención de esta comisión proceder a despidos masivos como ha circulado esta semana, no es esa nuestra misión, aunque se revisarán todos los apartados relacionados al recurso humano.

La intervención

Esta semana se anunció la intervención de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), luego de un decreto aprobado en Consejo de Ministros.

La ENEE sufre de una crisis financiera que ha llevado a acumular deudas arriba de 60 mil millones de lempiras, además de registrar problemas en los apartados de generación, transmisión y distribución.

Buena parte de la generación la adquiere, vía contratos, a empresas particulares que utilizan fuentes térmicas, biomasa, luz solar y viento para producir electricidad.

Muchos de los sectores señalan que los precios que paga por dichos contratos es uno de sus males, ya que están arriba de precios del mercado.

Otro de los males de la empresa estatal son las pérdidas técnicas y no técnicas que superan el 30 por ciento, mientras la media regional es de 15 por ciento.

Además la actual legislación establece que la ENEE debe ser dividida en tres empresas, las cuales estarían la dedicada a generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica.

Establece el decreto

Artículo 3.  La misión de la Comisión Interventora contiene las acciones siguientes:

1. Lograr la estabilización financiera de la ENEE, mediante la recuperación de pérdidas  que han mermado el correcto funcionamiento de la institución.

2. La implementación plena de la Ley General de la Industria Eléctrica.

3. Rendir al Presidente de la República, Secretario de Estado en el Despacho de Coordinación General de Gobierno, Secretaría de Estado de la Presidencia, así como de la Secretaría de Finanzas, informes mensuales de evaluación, avances y propuestas de reformas del órgano intervenido; y

4. Las demás establecidas en la Ley General de la Administración Pública y que por norma legal adicionalmente les corresponda.

El decreto deja en suspenso de sus funciones a la Junta Directiva, el gerente general, Dirección de Auditoría Interna, Gerencia Administrativa y Financiera, que incluye la Gerencia de Recursos Humanos y la Dirección Legal de la ENEE, quedando las mismas a disposición de la Comisión Interventora durante la vigencia del decreto.


Síganos

21,741FansMe gusta
34,715SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Extraditado el principal implicado en caso Ciudad del Ángel

José Chicas Arias, sindicado del descalabro de Ciudad del Ángel, llegó extraditado de España.

Casos de COVID-19 suben a 109,760 con 616 nuevos contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), registró hoy 616 nuevos contagios de coronavirus, que elevaron a 109,760 los casos de la enfermedad COVID-19 confirmados en el país, mientras que la cifra de pacientes recuperados se incrementó a 48,877.

Condenan a 16 años de prisión a Arnaldo Urbina Soto por lavado de activos

Igualmente, el exedil fue sentenciado a las penas accesorias de inhabilitación absoluta e interdicción civil por el tiempo que dure la condena principal.

ATIC decomisa armas y recaba indicios en torno a muerte violenta de joven en Río Blanco

Equipos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), efectúan una amplia inspección en el sitio donde el pasado martes perdió la vida de forma violenta el joven Rafael Flores Hernández, tras un desalojo violento en Río Blanco en San Pedro Sula, Cortés.

BID ayudará a Honduras en la reasignación de fondos para reconstrucción y habilitación de infraestructura

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ayudará a Honduras en la reasignación de fondos para la reconstrucción y habilitación de infraestructura del país, informó hoy el ministro de Finanzas, Marco Midence.