spot_imgspot_img

Juramentan Comisión Especial de Transición y Normalización del Inprema

Tegucigalpa – El secretario privado de la Presidencia, Ricardo Cardona, juramentó en las últimas horas a los miembros de la Comisión Especial de Transición y Normalización del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema), a lo que el gremio magisterial se opone y anuncia acciones de protesta para esta semana.

En ese sentido, con la juramentación a partir de esta semana Inprema será administrado por una comisión interventora que será la encargada de recuperar  las finanzas de esta institución, que actualmente se encuentra operando con bajos niveles de eficiencia administrativa, afectando  los intereses de sus agremiados.

La junta interventora del Inprema está encabezada por Elis Omar Figueroa Maradiaga y la integran Mauricio Aguilar Silva y María Teresa López quienes por un tiempo predeterminado serán los responsables de mejorar la situación del Inprema, con el objetivo de mejorar su eficacia administrativa para garantizar los beneficios del magisterio y su permanencia en el tiempo.

Según el gobierno, los integrantes de la comisión interventora tienen una vasta experiencia en el área administrativa y auditora de la banca privada en el sector público, así como conocimiento del funcionamiento del Inprema.

Figueroa es licenciado en contaduría pública, con maestría en administración de empresas con orientación en finanzas, con más de 30 años de experiencia en la banca y el sector público.

Por su parte, María Teresa López es licenciada en administración de empresas y tiene un master en Finanzas, mientras que Mauricio Aguilar Silva es abogado y ha desempeñado cargos en la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), la Secretaría de Educación y la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, entre otras instituciones públicas y privadas.       

Entre los objetivos a corto plazo que debe cumplir la interventora figura la implementación de un sistema de calidad que mejore los procesos administrativos y garantice una estabilidad financiera y permanencia de los servicios y beneficios de sus aportantes.

Asimismo, creará e implementará servicios que promuevan la inclusión financiera para los aportantes y participantes del Inprema.

Igualmente, se tiene contemplada la modernización del instituto de previsión social y la revisión e implementación de la Ley del Inprema, así como sus reglamentos y reformas.

La determinación de intervenir el Inprema fue tomada por el Gobierno el pasado 24 de abril en Consejo de Ministros bajo el argumento de los bajos niveles de eficiencia administrativa y debilidad gerencial, generando ingobernabilidad y un fuerte impacto en detrimento de las finanzas de la institución y sus agremiados.

La comisión interventora estará en funciones por un período de seis meses, el cual puede ser ampliado por el presidente de la República en Consejo de Ministros hasta que concluyan las funciones para mejorar la situación del Inprema.

Cabe destacar que un segmento del gremio magisterial se opone férreamente a la intervención del Inprema ya que consideran que el trasfondo es echar mano de los fondos de los docentes para invertirlos a través de las administradoras de fondos privados de pensiones.

En ese sentido, no descartan arreciar esta semana con las jornadas de protesta para lo cual ya está alertado el magisterio a nivel nacional.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,151SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img