Tegucigalpa – Las Juntas de Agua denunciaron este miércoles un incremento a la tarifa del agua de consumo potable en el municipio del Distrito Central, mientras que la Alcaldía lo descartó.
El presidente de las Juntas de Agua, Manuel Amador, reveló que la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS), acordó sumar un 23 % al metro cúbico.
De igual manera, manifestó que la UMAPS también incrementó a 150 lempiras por el servicio de alcantarillado, que es el que se utiliza para el baño y limpieza.
“Vayámonos preparando porque es un trancazo que se nos viene encima y son las consecuencias del camino de la privatización de los servicios”, dijo Amador.
El presidente de las Juntas de Agua señaló que no se puede dar el traspaso del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) a la municipalidad del Distrito Central.
Aseveró que la población capitalina pagará ocho facturas en una, señalando que la Alcaldía del Distrito Central ha creado demasiados “elefantes blancos”.
Por su parte, el gerente de la UMAPS, Arturo Tróchez, consideró que un incremento a la tarifa del consumo de agua es pura especulación.
“Todo lo relacionado a incremento de tarifas es pura especulación, nosotros nunca hemos hablado de aumento a la tarifa”, enfatizó el funcionario.
Tróchez aseguró que se ha brindado el servicio de agua potable en 80 % de la capital hondureña cada día de por medio.
Destacó que la AMDC ha logrado reducir el desabastecimiento del servicio de agua potable en la población capitalina.
No obstante, aclaró que hay barrios o colonias que son administradas por las juntas de aguas, y son las encargadas de regularizar el servicio en esos lugares. AG