Juicio del Chapo no se verá afectado por el cierre del Gobierno en Washington

Nueva York – El mediático juicio por narcotráfico contra Joaquín «El Chapo» Guzmán no se verá afectado por el bloqueo parcial del Gobierno de Estados Unidos, según el Tribunal Federal del este de Nueva York, donde se está procesando al Chapo.

«En este momento, no anticipamos que el cierre parcial del Gobierno afecte el juicio de Guzmán», dijo a Efe en un mensaje la oficina de información de dicha corte federal.

La paralización de la administración por falta de acuerdo para la aprobación de los presupuestos entre demócratas y republicanos, debido a las divergencias sobre la construcción de un muro en la frontera entre EEUU y México, afecta al pago de cientos de miles de funcionarios en todo el país.

El pasado 22 de diciembre, coincidiendo con el cierre parcial del Gobierno, las autoridades precisaron que el sistema judicial podía seguir funcionando aproximadamente tres semanas, hasta el 11 de enero, «empleando honorarios de las cuentas de los tribunales así como otros fondos que no dependen de una nueva asignación» que tenga que ser aprobada por el Congreso.

En ese comunicado se indicaba que en caso de que el bloqueo de Washington continuara, entonces los tribunales se acogerían a la ley de Anti-Deficiencia para poder continuar con su trabajo.

«En dicho escenario, cada tribunal y oficina de la Abogacía Federal determinará los recursos necesarios para respaldar dicho trabajo», agregó la nota.

Según un plan de contingencia del Departamento de Justicia, elaborado en base a la ley de Anti-Deficiencia, los procesos penales, como sería el caso del juicio abierto contra «El Chapo», continuarán su actividad sin interrupción por considerarse «esenciales para la seguridad de la vida humana y para la protección de la propiedad».

Según este programa, la paralización sí afectaría a los litigios civiles que «se reducirán o pospondrán en la medida en que esto pueda hacerse sin comprometer en un grado significativo la seguridad de la vida humana o la protección de la propiedad». 

Síganos

21,741FansMe gusta
34,563SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Represas para controlar aguas del Chamelecón y Ulúa, la tabla de salvación del Valle de Sula

La construcción de cuatro represas en el Valle de Sula es la única salida para controlar la salida de agua de los ríos Chamelecón y Ulúa

Los casos de COVID-19 se elevan a 106 mil 116 con 544 nuevos contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), informó esta noche que se suman 544 nuevos contagios de coronavirus, que elevaron a 106 mil 116 los casos de la enfermedad COVID-19 confirmados en el país, mientras que la cifra de pacientes recuperados se incrementó a 47 mil 006.

Cohep respalda compra de 1.4 millones de dosis de vacuna contra la COVID-19

"El 100 por ciento de la población médicamente apta será vacunada contra la COVID-19”, garantizó el mandatario hondureño.

Trump da el perdón al general Flynn, su primer asesor de Seguridad Nacional

"Es mi gran honor anunciar que se le ha otorgado el perdón completo al general Michael T. Flynn. Felicidades a él y a su maravillosa familia, sé que ahora van a tener un Acción de Gracias realmente fantástico", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Fallece Flor Silvestre, emblemática voz femenina de la canción mexicana

Flor Silvestre, la emblemática voz femenina de la canción mexicana y madre del también músico Pepe Aguilar, falleció a los 90 años, según confirmó este miércoles Televisa Espectáculos.