spot_img
spot_imgspot_img

Juicio de expresidente Hernández estaría concluyendo a finales de 2022: Exagente de DEA 

Por:

Tegucigalpa – El juicio del expresidente Juan Orlando Hernández, no será extenso porque las pruebas que existen son contundentes, dijo este lunes el exagente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Mike Vigil.

En entrevista en vivo con Proceso Digital, el exagente de la DEA, recordó que en Estados Unidos existe la Ley de Juicio Rápido, para que los imputados no pasen años sin una sentencia, y en el caso de Hernández las pruebas son suficientes y una vez inicie el juicio se podrán presentar en el término de tres semanas.

“Si es condenado la sentencia que le van a dictar va a ser más fuerte que normal. No tiene ninguna posibilidad de fianza. EEUU seguirá con la petición de extradición de políticos, empresarios y operadores de justicia”, enumeró el entrevistado.

Evidencias son contundentes la pena sería máxima

Se le consultó a Vigil que terminó considera para que se tengan conclusiones en este caso y contestó que según su experiencia a finales de 2022 se podrían tener las conclusiones y saber si es condenado o no.

Explicó que en algunos casos la defensa puede ir dilatando el proceso en el juicio y si desarrollan más evidencia van pidiendo más tiempo “pero yo creo que es probable que eso suceda antes que se pase este año”.

Seguidamente, el exagente indicó que a partir del 10 mayo cuando se presenten los cargos se desarrollará un “mini juicio”, en este se presentan evidencias y testigos que la defensa podrá interrogar y luego el juez toma la decisión si hay suficiente evidencia para proseguir el juicio.

“Yo garantizo que se seguirá adelante porque las evidencias son fuertes y los fiscales de New York saben lo que se necesita para seguir adelante con el juicio”, agregó.

Pero se desconoce las evidencias que presentaría la defensa y los testigos el jurado que escuchara el caso se enfocará en la evidencia va a ser una defensa para el exmandatario

Reitero que en Estados Unidos no basta con la palabra de narcotraficantes, se investiga para verificar que lo que dicen es verdadero y este tipo de testigos se acostumbra en este tipo de juicios.

También hay testigos que declararán en el juicio de Hernández, que no tienen antecedentes criminales y por ejemplo hay grabaciones telefónicas donde informantes estuvieron platicando con narcotraficantes que tenían vínculos con el exgobernante hondureño.

Es normal que la defensa diga que tienen puntos a favor es una táctica, pero ya enfrentando la evidencia “yo creo que va a ser muy difícil para ellos”.

Según Mike Vigil, si el expresidente es condenado será cadena perpetua, según los cargos que tiene mínimo son 30 años y máximo cadena perpetua, pero los jueces especialmente los Castel, verá que él utilizó su poder para involucrarse en el narcotráfico corrupción violencia, enfatizó.

“La condena, si es condenado la sentencia que le van a dictar va a ser más fuerte que normal”, remarcó.

No habrá fianza

Asimismo, expresó que la defensa está en el derecho de pedir la libertad bajo fianza para el exgobernante, sin embargo, consideró que esta le será negada, debido a que el juez valorará el peligro de fuga y los recursos que el tiene; de modo que a su criterio se descarta cualquier posibilidad de una fianza.

El juez Kevin Castel no aceptará la solicitud sobre la libertad bajo fianza que solicita la defensa del expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, porque valoraran todos los riesgos y además él no vive en Estados Unidos, ni tiene vínculos.

Recibirá tratamiento como cualquier recluso

El expresidente ya tiene su registro en la cárcel del MDC en Brooklyn, Estados Unidos, donde permanece y recibirá un trato normal como cualquier otro recluso, señaló el exagente de la DEA.

Explicó que en esa prisión de Brooklyn hay gente muy peligrosa y por ello hay una sección de celdas de máxima seguridad.

Se le consultó si Juan Orlando Hernández podría estar en una celda de máxima seguridad y dijo desconocer en este momento, pero si lo ponen en ellas será para proteger su integridad.

Explicó que el caso del expresidente es muy conocido y hay muchos presos que por ganar fama podrían atentar en su contra, por ello podrían mantenerlo en ese tipo de celdas y así protegerlo, pero se le garantizara todas las atenciones requeridas como las médicas y psicológicas.

 “No se sabe aún si lo colocaron en celdas de máxima seguridad, puede ser, pero si lo ponen allí sería por su seguridad para protegerlo”.

Más extradiciones

El exagente tampoco duda que en Estados Unidos seguirá formalizando en los próximos meses requerimientos para extradición de otros actores vinculados al narcotráfico.

A la consulta si vienen más extradiciones contesto “seguro, totalmente porque la conspiración que fue creando Juan Orlando Hernández y su hermano es muy amplia”.

En ese sentido concluyó que pueden darse solicitudes de elementos de las fuerzas de seguridad, de la justicia, miembros del Congreso y exmiembros del Congreso y empresarios. LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img