“Jugando con la Tecnología”, taller recibido por docentes hondureños

San Pedro Sula – El centro universitario regional de San Pedro Sula de la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán”, llevó a cabo el taller de formación “Jugando con la Educación” dirigido a 50 directores y docentes de 20 centros educativos de la zona norte de Honduras, que participaron en los proyectos Reimaginando la Educación con Giga y Pasaporte de Aprendizaje y PNTED, liderado por UNICEF,  la Fundación Educativa Micro:bit y la Secretaría de Educación.

Los docentes participaron en un aprendizaje enriquecedor, guiados por dos expertos: Michelle Borda, de Perú, y José Scodiero, de Brasil, ambos de la Fundación Educativa de Micro:bit, y se enfocaron en el desarrollo de habilidades del siglo XXI como ser: habilidades computacionales, comunicación, colaboración, ciudadanía, pensamiento crítico, creatividad, y adaptabilidad, utilizando el pensamiento de diseño, el uso del dispositivo y software Micro:bit.

El instructor José Scodiero de la Fundación Educativa Micro:bit nos expresó, “esperamos que este taller sea el inicio de un programa mayor donde las niñas, niños y adolescentes tengan la oportunidad de utilizar las técnicas STEM (sílabas en ingles de Ciencia Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a través de un dispositivo (Micro:bit) muy simple y fácil de usar, por lo que esperamos que se convierta en un proyecto que se aplique a nivel nacional, a favor de la niñez de Honduras”.

El proyecto Jugando con la Tecnología, es fundamental para abordar los desafíos educativos, relacionados con el acceso y uso de la tecnología, brindando una estrategia innovadora para desarrollar habilidades del siglo XXI, para los estudiantes del sexto grado y docentes, fortaleciendo las habilidades en el pensamiento de diseño, que es un marco para explorar la creatividad digital en el aula, alienta a los alumnos a pensar en los desafíos que ven en el mundo que los rodea y a desarrollar soluciones para ayudarlos desde un enfoque centrado en el ser humano para la resolución de problemas. Michelle Bordo nos compartió acerca de la importancia de llevar el proyecto Jugando con la Tecnología a todos las niñas, niños y adolescentes ya que “les ayudará a resolver problemas reales en su comunidad utilizando la tecnología como una herramienta”.

Lo que se logra a través de las seis etapas de desarrollo o pensamiento de diseño:

1.         Empatizar: comprender las necesidades y perspectivas de los demás.

2.         Definir: Identifique en qué área le gustaría centrarse.

3.         Idear: generar ideas para una variedad de soluciones.

4.         Prototipo: utilice modelos simples para perfeccionar sus ideas.

5.         Probar: compruebe que sus soluciones satisfacen las necesidades de los usuarios.

6.         Reflexionar y presentar: tomarnos el tiempo para compartir nuestras ideas y lo que aprendimos.

La licenciada Bessy Banegas Zapata, docente del centro educativo básico Minerva, de Dos Caminos, Cortés, detalló: “El aprender a utilizar el Micro:bit, es un desafío para nosotros, que pone en juego toda nuestra capacidad mental. Ya nos dimos cuenta que nos podemos estresar, porque no va a salir a la primera, pero hay que intentarlo e intentarlo y al final si nos va a salir, lo que nos da esa habilidad de poner a trabajar el pensamiento lógico y crítico, aparte de la inventiva. Entonces es una experiencia muy bonita, muy agradable y es un reto, que al final nos va a ayudar en nuestro quehacer y día a día en nuestros centros educativos”.

El proyecto responde a las medidas significativas para fomentar el crecimiento del ecosistema de aprendizaje digital, tomadas por la Secretaría de Educación de Honduras, La Fundación Educativa Micro:bit y UNICEF. Por lo que el taller de Jugando con la Educación complementa estos esfuerzos, la entrega de materiales didácticos, y las herramientas necesarias para el desarrollo de Micro:bit en los centros educativos.

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