“Jugando con la Tecnología”

San Pedro Sula, Honduras, 10 de julio de 2024, El Centro Universitario Regional del Norte de la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” en San Pedro Sula, ha sido la sede del 1er taller «Jugando con la Tecnología con la participación de 50 directores y docentes de 20 centros educativos de la zona norte de Honduras, así como del CIIE de la UPNFM de Tegucigalpa.

Los centros educativos seleccionados para esta importante innovación, «Jugando con la Tecnología», fueron elegidos debido a su desempeño exitoso en el proyecto «Re imaginando la Educación con Giga y Pasaporte de Aprendizaje», en coordinación con la Secretaría de Educación y los centros educativos PNTED.

Además de los docentes, el taller contó con la participación de autoridades de la Secretaría de Educación, incluyendo la Dirección General de Innovación Educativa, USINIEH y Evaluación y Currículo, liderados por Linda Barahona y Javier Donaire, funcionarios de la SEDUC, con el apoyo técnico y financiero de UNICEF, en colaboración con la Fundación Educativa Micro: bit.

Durante tres días, los docentes desarrollaron habilidades del siglo XXI para inspirar a las niñas y niños, de sus centros educativos. Este aprendizaje se enriqueció gracias a la guía y orientación de Michelle Borda y José Scodiero, ambos de la Fundación Educativa Micro: bit.

Scodiero, de la Fundación Educativa Micro expresó: “Esperamos que este taller marque el inicio de un programa más amplio donde niñas, niños y adolescentes tengan la oportunidad de utilizar técnicas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en inglés) a través de un dispositivo tan simple y fácil de usar como Micro: bit. 

El proyecto tiene el objetivo de convertirse en una iniciativa nacional para apoyar el aprendizaje de la niñez hondureña”. “Jugando con la Tecnología» aborda los desafíos educativos relacionados con el acceso y uso de la tecnología, ofreciendo una estrategia innovadora para desarrollar habilidades del siglo XXI entre estudiantes de sexto grado y docentes. 

Fortalece las habilidades en el pensamiento de diseño, un marco para explorar la creatividad digital en el aula, fomentando el pensamiento crítico en los niños y niñas para abordar los desafíos del mundo que les rodea y desarrollar soluciones desde un enfoque centrado en el ser humano para la resolución de problemas. Michelle Borda de Micro: bit subrayó la importancia de llevar a la práctica este proyecto «Jugando con la Tecnología» a todos los niños y niñas en las escuelas y colegios, ya que “les ayudará a resolver problemas reales en su comunidad utilizando la tecnología como herramienta”.

El proyecto implica seis etapas de desarrollo o pensamiento de diseño:

  • Empatizar: comprender las necesidades y perspectivas de los demás.
  • Definir: identificar el área en la que desean centrarse.
  • Idear: generar ideas para diversas soluciones.
  • Prototipar: utilizar modelos simples para perfeccionar sus ideas.
  • Probar: verificar que las soluciones satisfacen necesidades reales en la escuela o comunidad.
  • Reflexionar y presentar: dedicar tiempo para compartir ideas y lo aprendido.

Bessy Banegas Zapata, docente del Centro Educativo Básico Minerva de la comunidad Dos Caminos en Cortés expresó que “Aprender a utilizar Micro: bit es un desafío que pone a prueba nuestra capacidad y competencia. Lo intentaremos al final, lo lograremos con nuestros niños y niñas, fomentando el pensamiento lógico y crítico, además de la inventiva y la innovación. La experiencia es retadora, innovadora y agradable; representando un reto que, al final, beneficiará en nuestro quehacer diario en los centros educativos”.

El proyecto «Jugando con la Tecnología» forma parte de la estrategia de Educación Digital que, con el apoyo de UNICEF y la Mesa Ampliada de Educación Digital, se implementa en Honduras en colaboración con la Secretaría de Educación y la importante asociación para este proyecto con la Fundación Micro: bit a través del Centro Global de Innovaciones de UNICEF. 

La educación es vital como puerta de entrada al desarrollo. La comunidad educativa conformada por maestras, maestros, padres de familia y alumnos son fundamentales para el cumplimiento de los derechos de la infancia en un sistema integral de garantía de los mismos.

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

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