Juez ecuatoriano revoca la orden de prisión contra el presidente Santos

Quito – Un juez ecuatoriano revocó hoy la orden de prisión preventiva contra el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, como parte del proceso que se sigue por el bombardeo en 2008 a una zona de la Amazonía ecuatoriana donde las FARC habían instalado un campamento.
 

El magistrado de la ciudad de Nueva Loja Daniel Méndez explicó a la prensa que el proceso judicial en contra de Santos continúa, pero que decidió retirar la orden de prisión contra él porque sobre los otros imputados en el caso no se había emitido una orden similar.

«Únicamente se ha revocado la orden de prisión preventiva en contra del Señor Juan Manuel Santos Calderón», dijo Méndez en la ciudad amazónica.

El juez afirmó que el fiscal continuará con la investigación con el fin «de aportar los suficientes indicios y pruebas para terminar acusando o absolviendo» a las tres personas señaladas en el sumario.

Junto con Santos están imputados el jefe de la policía de Colombia, Óscar Naranjo, y el entonces Comandante de las Fuerzas Militares, Freddy Padilla.

El caso se abrió después de que en marzo de 2008 Santos ordenara como ministro de Defensa la destrucción de un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano sin pedir permiso o informar al Gobierno de Quito sobre la incursión.

Ecuador rompió los vínculos diplomáticos con Colombia por causa de ese incidente, pero las relaciones entre ambos países han mejorado en los últimos meses.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, indicó la semana pasada que si Santos entrara en el país no estaría sujeto a prisión por el caso que se sigue en Nueva Loja debido a la inmunidad que la legislación ecuatoriana le otorga por ser presidente.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,513SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Capturan a supuesto traficante de personas en zona sur de Honduras

La Policía Nacional (PN) detuvo de manera flagrante en las últimas horas a un supuesto traficante de personas en el municipio de Namasigüe, Choluteca, zona sur de Honduras.

Ingresan al país 163 hondureños deportados desde México

En cinco autobuses fueron deportados desde México 163 hondureños que ingresaron este jueves al país por la aduana de Corinto, en Omoa, Cortés, Norte de Honduras.

Sigue sin ser traslado hospital móvil a Choluteca

Las autoridades de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), habían anunciado que el martes saldría hacia la zona sur el hospital móvil de Choluteca, pero hasta el momento no ha sido posible su traslado.

ANEEAH asegura que siete agremiadas se han reinfectado con el COVID-19

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, aseguró este jueves que siete de sus agremiadas se han reinfectado con el COVID-19.

Alertan de un aumento en desnutrición infantil en el Trifinio Centroamericano

Autoridades regionales alertaron este jueves de un aumento en la inseguridad alimentaria y la desnutrición infantil aguda en la región fronteriza que comparten El Salvador, Guatemala y Honduras, conocida como el Trifinio Centroamericano, donde históricamente han habido problemas de inseguridad alimentaria.