Asimismo, dictó detención para otras ocho personas, entre ellas, dos hermanos del alcalde Urbina quien fue confinado a la sede de la 105 Brigada de Infantería, mientras que los demás imputados fueron enviados al Centro Penal Sampedrano.
“Esto va dirimiéndose y sin lugar a dudas vamos a salir bien, ya se presentó el requerimiento, ya sabemos qué tipo de delitos, y vamos a salir bien, soy inocente, totalmente inocente”, expresó el alcalde Urbina al salir del juzgado de letras de lo penal, ubicados en el barrio Guamilito de San Pedro Sula.
“En este momento, solamente dictaron detención judicial para todos; todos van para el centro penal en este momento; el sábado tendremos la audiencia inicial a las 9:00 de la mañana por los delitos de lavado de activos y posesión ilegal de armas comerciales y prohibidas”, manifestó uno de los apoderados legales del jefe edilicio de Yoro.
Agregó que Urbina está completamente seguro que es inocente porque hasta este momento no hay ninguna prueba contundente que apunte que sea culpable de esos delitos, no hay indicios fuertes.
En la audiencia de imputados también comparecieron las otras ocho personas acusadas de formar parte de la banda “Urbino Soto” a quienes las autoridades les imputan un rosario de delitos que incluyen lavado de activos, narcotráfico, sicariato, asesinatos y hasta destrucción del bosque.
Los acusados fueron de detenidos el pasado domingo mediante el operativo “Justicia I”, liderado por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), en al menos nueve propiedades del municipio de Yoro, donde se encontraron armas de grueso calibre como fusiles AK-47, ganado, gallos de pelea, aves exóticas, vehículos de lujo y una mansión.
Los fiscales aseguraron, antes de realizarse la audiencia, que sustentarán que los bienes fueron adquiridos de forma ilícita.
A las 11:10 minutos de la noche el juez decidió que Urbina Soto permanecerá seis días en la 105 brigada, sus dos hermanos y tres imputados más, por otros delitos, deberán ser recluidos en el centro penal.
La fiscalía especial de Lucha Contra el Crimen Organizado interpuso un requerimiento en contra de Urbina Soto, por lo delitos de lavado de activos y posesión de armas prohibidas, pues en su casa hallaron un fusil M 16 de uso exclusivo del ejército.
En la acusación señalan que el edil yoreño cuenta con propiedades, que según las investigaciones iniciadas hace dos años, fueron adquiridas sin ninguna base legal y que su fortuna fue creciendo de forma exorbitante.
Entre las propiedades está la casa del alcalde ubicada en la colonia Hamil Hawit de Yoro, la cual fue allanada la mañana del domingo 28 de julio.
Dentro de la casa estaba el alcalde y su familia así como parientes de origen alemán y un mexicano, a quienes los agentes de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) les tomaron declaraciones.
El Juzgado de jurisdicción nacional ordenó nueve allanamientos a petición de la Fiscalía todas a nombre de la familia Urbina Soto entre ellas casas y haciendas ubicadas en Yoro y lugares cercanos en tierras cultivadas y de crianza de ganado.
Luego de la operación denominada “Justicia I” los fiscales determinaron detener al alcalde Arnaldo Urbina Soto así como a sus hermanos Miguel Ángel Urbina Soto y Mario Roberto Urbina Soto, estos dos acusados de lavado de activos.
Además, la fiscalía señala a los esposos Héctor Rolando Burgos y Fátima Xiomara Ramírez como parte de las personas involucradas en ilícitos, pues les decomisaron cuentas bancarias con depósitos de medio millón de lempiras.
Asimismo, fueron acusados Josué Jamil Burgos Vargas, César Antonio Díaz Rodas y José Ángel Urbina, a quienes les imputaron el delito de portación ilegal de armas.
En un comunicado a los medios de comunicación, enviado por correo electrónico el departamento de Relaciones Públicas de la Oficina Administrado de Bienes Incautados (OABI), afirmó que esa entidad “aún no ha tomado posesión de las propiedades que fueron allanadas en el sector de Yoro”.
Indica que los allanamientos son parte de un proceso de investigación complejo, “debiendo el Ministerio Público posterior a este, si los indicios recolectados lo justifican, solicitar a los juzgados el aseguramiento para inscribirlos en el registro y en última instancia la incautación”.
En el comunicado se indica que la OABI se encuentra pendiente y preparada para la recepción de los bienes una vez se realice el procedimiento legal por parte de los entes investigadores, fiscales y jueces.